Borrar
Imagen del interior de la Variante de Pajares, una macroobra que inicialmente estaba previsto finalizar en 2010.

Día 6.430 de la Variante

La Variante de Pajares estrena su trazado este lunes en un viaje 'de reconocimiento' por parte de la ministra de Transportes | La obra, la más ambiciosa de este tipo a nivel nacional, se presupuestó inicialmente en 1.990 millones y su coste final ha superado los 3.700

Leonoticias

León

Domingo, 19 de septiembre 2021

En un acto solemne celebrado el día 11 de febrero de 2004 el entonces vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el también ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, presidían en el municipio asturiano de Lena el inicio de las obras de la variante ferroviaria de Pajares.

La inauguración se celebraba con dos datos clave: la obra tendría una inversión de 1.990 millones de euros y el final de la obra estaría ejecutado en 2010.

Entonces se habló de la obra ferroviaria «más importante de España y Europa», además de suponer la «culminación de la vertebración del Noroeste español» y «cerrar el déficit de las infraestructuras del Principado».

De 1.990 millones a más de 3.700 millones

Por delante habilitar como corredor ferroviario una longitud total de 49,7 kilómetros, en la que destacaban los túneles de Pajares, unos de los más largos del mundo.

Sin embargo todas las previsiones iniciales se fueron al traste. Un cúmulo de problemas políticos, económicos y estructurales salpicaron el avance de una macroobra que ahora por fin ve 'el final del túnel'.

El proyecto de ejecución se ha demorado en más de 11 años y el coste final se ha disparado de los 1.990 millones iniciales a los más de 3.700 a los que ha ascendido la factura total.

Imagen de las obras para la colocación de las traviesas en el interior de la Variante.

6.430 días

Por el medio, soluciones que resultaron imposibles como la apertura de un único tubo, el este, donde los problemas de filtraciones de agua eran aparentemente menos graves. Otro de los problemas que han salpicado la obra fue el deslizamiento de la ladera de Campomanes, con refuerzos permanentes hasta conseguir su total estabilización.

Desde el inicio de las obras este lunes habrán transcurrido 6.430 días, una eternidad si se tiene presente la previsión inicial. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, será la encargada de realizar el primer viaje oficial en la infraestructura.

13 túneles dobles y 11 viaductos

«Será un viaje de prueba que servirá para valorar las condiciones de los túneles y comprobar los parámetros de seguridad que es lo fundamental», ha remarcado el subdelegado del Gobierno en la capital, Faustino Sánchez. Será un trayecto que comenzará en la estación de La Robla, en León, y que concluirá en Campomanes.

De esta forma, arranca oficialmente el periodo de pruebas de la Variante de Pajares, que se prolongarán durante prácticamente todo el año 2022, con la intención de que la infraestructura ferroviaria pueda entrar en funcionamiento a finales del próximo año.

Se trata de todo tipo de pruebas de seguridad y resistencia de las infraestructuras de la variante que es una sucesión de 13 túneles dobles, entre ellos el de Pajares, que con 24,6 kilómetros supone casi la mitad del recorrido total de la Variante y 11 viaductos, para un total de 49,7 kilómetros de longitud.

Paredes de hormigón para evitar los deslizamientos de la Variante.

Los seis tramos de la Variante

LEÓN- LA ROBLA

Aunque no es propiamente parte de la variante, puesto que es un tramo de la línea existente entre Venta de Baños y Gijón, ha necesitado una adaptación para funcionar con ella. La línea del AVE llega hasta León y la variante arranca en La Robla, luego hay que empalmar ambos ramales modificando este tramo de 20,2 km de longitud.

LA ROBLA - TÚNELES DE PAJARES

Este tramo de 9,1 KILÓMETROS comprende la construcción de 6 túneles, 3 viaductos y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en La Robla, que servirá de centro de control para la seguridad de los túneles de Pajares.

TÚNELES DE PAJARES

La obra de este tramo se compone de 4 lotes: el Lote 1 excavó dos galerías desde La Pola de Gordón (León) a 995,1 metros sobre el nivel del mar, el Lote 2 una galería desde el acceso intermedio de Folledo (León) hacia Asturias y los Lotes 3 y 4 una galería cada uno desde Asturias. Los Lotes 3 y 4 incluyen además a la salida del túnel (a 581,1 msnm) un viaducto sobre el río Huerna que une con el siguiente tramo.

TÚNELES DE PAJARES - SOTIELLO​

Este tramo de 6,1 km cuenta con un túnel doble y un viaducto que une con el siguiente tramo.

SOTIELLO - CAMPOMANES

Este tramo de 4,3 kilómetros se compone de 2 túneles para vía única y 3 viaductos. Por otro lado, a la altura de Campomanes, 393 metros sobre el nivel del mar, se ha proyectado la construcción de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), que además servirá como centro de control para la seguridad de los Túneles de Pajares, y allí estará situado el cambiador de ancho.

CAMPOMANES - POLA DE LENA

Tramo de 4,9 kilómetros que cuenta con 2 túneles y 2 viaductos. Este tramo, ya con las dos vías en ancho ibérico, finaliza en la estación de Pola de Lena (324 msnm), donde la Variante vuelve a empalmar con la línea convencional Venta de Baños- Gijón.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Día 6.430 de la Variante