Secciones
Servicios
Destacamos
Los bares, que lugares. Tan gratos para conversar. No hay como el calor. Del amor en un bar. No iban nada desencaminados los integrantes de Gabinete Caligari en la letra de una de sus canciones más conocidas y cantadas por todos los españoles. Y ... es que, en muchos municipios, no hay nada como disfrutar de un bar, aunque no en todos es posible.
Y es que los expertos en el ámbito de la hostelería destacan la importancia del sector en la economía, pero también en la cultura gastronómica y por último en las relaciones sociales. Destacan que es un punto de relación, reunión, de unión, entre las personas y el vértice de la denominada como cultura de la calle.
Pero no son los únicos, si se pregunta en relación a la vida social, la visión de la hostelería en España toma especial relevancia. En este sentido, toman relevancia los bares como lugar de encuentro crucial para la comunidad y la reunión de las personas. Y entre ellos aseguran que «sin bares no entenderíamos lo que es la idiosincrasia de los pueblos de Castilla y León».
Todo ello, se deriva de un completo informe del Observatorio de la Asociación Estatal de Gerentes en Servicios Sociales ha realizado un informe de la cobertura hostelera de Espeña. Un estudio, pionero en esta materia, que analiza no sólo la situación de la hostelería y su impacto en el conjunto del país, sino en cada comunidad, en cada una de las provincias y también de los municipios.
Del informe se deriva que en la provincia leonesa hay un éxodo constante de habitantes, pero no de bares, ya que en este sentido es la que cuenta con mayor porcentaje de población viviendo en un municipio con, al menos, uno de estos espacios de ocio y reunión.
León tiene un 1,36% de su población, es decir 6.106 leoneses viviendo en un municipio que no cuenta con ningún bar. Un porcentaje alejado de la media de la comunidad que se sitúa en el 3% y afecta a 70.353 personas. El resultado de todo el territorio español es sorprendente ya que solo el 0,3% de la población, es decir, 142.781 personas, vive en un municipio sin un bar o similar de proximidad.
El estudio refleja que son 35 de las 50 provincias españolas las que cuentan con algún municipio sin bares, destacando Burgos, Salamanca y Zamora a la cabeza. Las tres provincias de Castilla y León cuentan con más de 10.000 habitantes en municipios sin bares. Otras ocho provincias superan los 5.000 habitantes en municipios sin bares y ahí no sólo se encuentra León, sino también Valladolid y Palencia.
Por su parte, son 15 las provincias donde todos sus municipios tienen algún bar, las cuatro provincias de Galicia y algunas de Andalucía son las que se encuentran entre estas 'afortunadas' donde no falta un lugar para compartir un café y debatir en torno a una caña.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.