Secciones
Servicios
Destacamos
Los trabajadores del centro de telemarketing, ubicado en el polígono industrial de Trobajo del Camino, se han visto sorprendidos por una noticia «inesperada» que ha dejado una plantilla «nerviosa» y «sin explicaciones» de lo que puede ocurrir en las próximas semanas. El sindicato CGT ha denunciado una modificación sustancial con la movilidad geográfica que podría afectar a los casi 700 trabajadores que trabajan en las instalaciones.
Según explican en el propio comunicado hecho público por el sindicato, la empresa envió en la tarde del pasado viernes 14 de junio un escrito para convocar una reunión el lunes 17. En esta cita se daría el encuentro de todos los sindicatos a nivel estatal junto con la dirección de recursos humanos de Atento Teleservicios.
Tras la reunión, la «indignación» y el «malestar» fue generalizado. La empresa informó a los sindicatos de una modificación del artículo 40 y 41 del estatuto de trabajadores que implica la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y una movilidad geográfica de carácter estatal. Algo que, según denuncia Jesus López, secretario estatal de CGT León, supone una problemática «a gran escala» debido a la edad de la plantilla de los trabajadores.
Con un recorrido de más de quince años para muchos de los empleados, esta decisión supone una «jugada» de la dirección para «quitar gente del medio».
León no es el único centro al que se le aplica esta medida sino que las sedes ubicadas en Madrid-Ilustración, Toledo, Lleida, Cáceres y Córdoba también se verán afectadas. «Aún no conocemos la magnitud del alcance que puede tener esta decisión ni cuántos trabajadores se verán condicionados por estas medidas», asegura López.
Una decisión «egoísta» en la que, si se confirma la noticia, los trabajadores sólo tendrán la opción de cambiar de destino y «desplazar» su vida en menos de un mes o, dejar la empresa. «Nadie quiere aceptar una movilidad geográfica porque la mayor parte de los miembros de la empresa tiene cargas familiares detrás», indica.
Una situación de la que no han tenido más información hasta que la constitución de la mesa negociadora finalice, lo que supone un plazo de 10 días. La primera reunión se llevará a cabo el lunes 24 con los miembros afectados para tomar decisiones y plantear «soluciones» conjuntas.
La plantilla de trabajadores lleva meses siendo víctima de un «goteo constante» de gente que decide abandonar su puesto debido a las condiciones «deplorables» así como el «desastre» de la gestión. «La empresa cuenta con sueldos precarios y un 30% de absentismo por bajas derivadas de presiones y bajas por riesgos psicosociales», indicó Sheila Barreiro a este medio en enero de este año.
Las quejas se han ido acumulando en los últimos meses aunque nadie esperaba que fuese a explotar de esta manera.
El censo actualizado del número de trabajadores aún se desconoce por parte de los representantes de CGT. «Es una trampa para quitar a la gente del medio», añade López. Una forma de «forzar» a la gente a dimitir para evitar abandonar su vida. «La indemnización sería de 20 días por año con un máximo de 12 meses», remarca indignado. Una cifra «insuficiente» que no pone en valor el «esfuerzo» de años de trabajo en la empresa.
En la reunión con la empresa, sin apenas datos, el representante ha querido denunciar el «ir a ciegas» debido a que se trata de una situación «que no controlan» y en la que los 15 días de negociación son clave. La situación de «incomprensión» y «desacuerdo» ha generado que los trabajadores están «muy asustados» sin saber si se van a la calle o se ven obligados a irse de León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.