Viales de la vacuna contra la covid-19. I.S.

Más de 38.000 leoneses podrían sufrir las restricciones, si la situación empeora en hospitales, al no estar inmunizados

El 83,7% de la población de la provincia leonesa ya ha sido inmunizada, con al menos una dosis, un porcentaje que se incrementa al 91,1% se se excluyen de la ecuación los menores de 12 años, para los que no ha sido autorizada la vacuna | El grupo de 30 a 39 años es el que peores ratios de vacunación registra en León

I. Santos

León

Martes, 16 de noviembre 2021, 08:09

La vacuna contra la covid-19 se presentó con un 'salvavidas' ante la gran incidencia del virus y sus efectos en la salud y en la sanidad. Cuando la sociedad está a punto de cumplir un año desde que se comenzara a inmunizar a las ... personas residentes en centros de mayores y poco a poco la inmunización se hiciera efectiva a toda la población, la provincia leonesa marca unas de las peores estadísticas de la comunidad, aún así unos porcentajes mejores que la media española.

Publicidad

El 81,6% de la población total es inmune en León, mantiene las dos pautas de la vacuna contra el coronavirus. El porcentaje asciende al 88,9% si se tiene en cuenta que los menores de 12 años no están siendo vacunados porque no se ha aprobado un nuevo para ellos.

Menores de 12 años

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, aseguraba este jueves, tras el Consejo de Gobierno, que si la presión hospitalaria se incrementa y se ven obligados a tomar medidas se harán, en primer lugar, contra «aquellos que voluntariamente han decidido no vacunarse». En este caso, se excluirán a las personas que por diferentes motivos sólo tienen una dosis de la vacuna o quienes estén a la espera de la inmunidad completa.

Una medida que podría afectar en León a 38.012 leoneses mayores de 12 años que aún están sin, al menos, una pauta de la vacuna, aunque si se tiene en cuenta la población total son 74.463 las personas de la provincia que no han tienen ninguna dosis contra la covid-19. La diferencia entre ambas cifras corresponde al grupo de edad de 0 a 12 años (un total de 26.265 en el área de salud de León y 10.184 en el área de salud de Ponferrada).

El grupo de 30 a 39

Dentro de los porcentajes facilitados por la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el grupo de edad de 30 a 39 años es el que menos población inmunizada tiene. Si se miran los datos de quienes tienen al menos una dosis, tan sólo el 77,2% de este grupo aparece reflejada.

Publicidad

En total son 46.161 leoneses en esta franja de edad (un total de 32.092 en el área de León y 14.069 en el de Ponferrada). Un total de 35.636 han recibido al menos una dosis de la vacuna y 34.620 tiene la pauta completa.

Son, en este grupo de edad, 10.525 leoneses los que, por diferentes motivos, han tomado la decisión de no vacunarse. Un 27,6% del total de los no vacunados pertenecen al grupo de edad de 30 a 39 años. Este lunes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, también hacía una llamada a estas personas «no sólo por ellos, sino por toda la sociedad».

Publicidad

La situación en la comunidad no parece preocupante, pero se ha dejado claro en varias ocasiones que de ser necesarias medidas restrictivas para controlar el incremento de la incidencia y la presión hospitalaria irán destinadas a quienes hayan decidido «voluntariamente» no vacunarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad