No hay sorpresas y las peores noticias se confirman. España, como el resto de países de su entorno, está muy lejos de la ansiada 'inmunidad de rebaño' que permitiría lanzarse a una desescalada mucho más agresiva y con menos precauciones. Y es que de media ... solo el 5% de la población nacional -aunque hay fuertes diferencias entre provincias y comunidades- tendría en la actualidad anticuerpos del coronavirus, según los primeros resultados, todavía muy preliminares, del gran estudio de seroprevalencia que el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) iniciaron el pasado 27 de abril para conocer la envergadura de real de la epidemia.
Publicidad
En el caso de la provincia de León, 1.300 ciudadanos han participado de esta muestra que arroja que el 7% de la población se encuentra inmunizada ante el Sars-COV2.
Un total de 32.000 leoneses habrían superado la infección y generado anticuerpos del tipo IgG, que son los que dejan una 'marca' y garantizan que el portador no pueda volver a contagiarse de la covid-19.
El coronavirus en León
Se trata de unos datos que ponen de manifiesto que, a falta de una vacuna o un tratamiento efectivo a la vista, España con solo 2,3 millones de inmunes sobre una población de 47 millones de habitantes, solo puede tratar de contener la pandemia con medidas de apartamiento social e higiene. Máxime porque el estudio ha revelado que el 26% de los positivos son totalmente asintomáticos.
Los primeros datos este estudio denominado ENE-COVID, en el que han colaborado el INE y las comunidades autónomas y que está desarrollando en 1.416 centros de salud, apuntan a que hay grandes diferencias por zonas geográficas. Madrid y Castilla La Mancha con las comunidades con mayor cantidad de población con anticuerpos, superior al 10%. Por su parte, las comunidades con menos población inmune al virus son Murcia (1,4%), Asturias (1,8%) y Canarias (1,8%).
Soria (14,2%), Cuenca (13,5%), Segovia (12,6%), Albacete (11,6%), Madrid (11,3%), Ciudad Real (11,1%) y Guadalajara (10,9%) son las provincias con mayores porcentajes de inmunidad.
Noticia Relacionada
El estudio revela no hay demasiada diferencia de inmunidad entre sexos ni por profesiones, ya que la prevalencia entre los trabajadores esenciales es muy similar a la del resto (un 5,3%). Sí hay más diferencias por franjas de edad, donde hay menos casos positivos en los menores, según los test rápidos que detectan anticuerpos y cuya fiabilidad está siendo confirmada por los análisis en laboratorio.
Publicidad
Los resultados del muestreo, en el que se están monitorizando a 60.000 personas de 36.000 hogares que serán visitadas otras dos veces más, han sido presentados esta tarde en Moncloa por los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Ciencia e Innovación, Pedro Duque, además de la directora del ISCIII, Raquel Yotti, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco y la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán.
Según las primeras conclusiones, la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARSCov2 en la población es del 5%, muy similar en hombres y mujeres. Es menor en bebés, niños y en jóvenes, y permanece bastante estable en grupos de más edad.
Además, el 87% de los participantes que refieren haber tenido una PCR positiva, presentan anticuerpos IgG. En los posibles casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas. Es particularmente alta, del 43%, en las personas que refieren anosmia (pérdida total del olfato). Finalmente, un 2,5% de los participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG. Por comunidades autónomas, existe una marcada variabilidad geográfica. Así, Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2%, mientras las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10%. En los mapas provinciales, destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10% en el entorno de Madrid.
Por otra parte, el mapa de posibles casos sospechosos COVID19 (personas con 3 o más síntomas o con pérdida súbita del olfato) también muestra esa agregación central, con prevalencias próximas al 20%, aunque se observan también valores igualmente altos en algunas otras provincias.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.