-k9OF-U2301138901917nI-1200x840@Leonoticias.jpg)
-k9OF-U2301138901917nI-1200x840@Leonoticias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El físico teórico Yehuda Ashkelon, residente en la localidad israelí de Beer Sheva y con raíces leonesas, ha establecido un nuevo récord en Israel y en el mundo hispanohablante al memorizar y recitar 25,333 decimales del número p (Pi). Con esta marca, se convierte en la persona que más dígitos ha recitado en español y alcanza la novena posición mundial en la historia de la memorización de este número.
Aunque nacido y residente en Israel, Ashkelon tiene un fuerte vínculo con España y, más concretamente, con León. En la ciudad se establecen sus raíces familiares, y a ella volvió durante varios años para vivir en el barrio del Polígino X de la capital y en Pinilla, en San Andrés del Rabanedo. Fue precisamente en su estancia en la ciudad, durante los meses de pandemia, cuando el físico comenzó a memorizar los decimales de Pi, un reto que retomó este 2025.
Lo que inicialmente fue un ejercicio intelectual se convirtió en un riguroso entrenamiento diario, en el que aplicó técnicas avanzadas de memorización y concentración mental. Como explica a Leonoticias, este viernes 14 de marzo (03-14, siguiendo la nomenclatura estadounidense y coincidiendo con las primeras cifras de Pi) en todo el mundo se celebra la relevancia de este número tan importante para los matemáticos y cargado de simbolismo por coincidir con importantes efemérides como el nacimiento de Albert Einstein.
En Israel, al ser festivo, la conmemoración se adelantó, y fue esta semana cuando, frente a un tribunal en su ciudad, el leonés se enfrentaba al reto de recitar el número. Una acto que duró seis horas y 28 minutos en los que, manteniendo un ritmo constante y preciso, logró recitar 25,333 decimales. El récord fue validado por matemáticos y académicos en Israel y certificado mediante una declaración jurada ante notario. Este reconocimiento oficial confirma la legitimidad del logro y lo sitúa como un hito relevante dentro de la comunidad científica y de memorización.
Ashkelon, licenciado en Física Teórica y con un máster en Astrofísica, se encuentra en la actualidad realizando su tesis doctoral en física, con el deseo de, en un futuro, regresar a Burgos donde reside parte de su familia o León, ciudad que para él es hogar y donde nació una de sus hijas, para continuar con su trayectoria académica y sus proyectos.
El israelí con raíces leonesas escribe así su nombre en la historia mundial de la memorización demostrando que con disciplina, esfuerzo y mucho amor por la ciencia es posible superar los límites humanos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.