Secciones
Servicios
Destacamos
En 2008 y como respuesta a la grave crisis financiera e inmobiliaria que afectó de lleno a España y sus entidades bancarias, el gobierno junto a las autoridades europeas creaban la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reeestructuración Bancaria. Nacía así Sareb, popularmente conocido como el banco malo, con el objetivo de gestionar y liquidar los activos deteriorados de las entidades que formaron parte y que incorporaba en su gestión el principio de la sostenibilidad y la utilidad social.
La huella de Sareb se extiende por todas las provincias de España, y León no es una excepción. Cada año, la sociedad vende unas 10.000 viviendas a personas físicas, y en su haber cuenta con casas, trasteros y garajes, suelos y otros inmuebles que se encuentran en procesos de comercialización, cedidos a administraciones públicas para alquileres sociales o como viviendas habitadas con o sin título.
En la provincia de León, Sareb suma un total de 128 viviendas, 177 anejos -trasteros y garajes-, 1.002 obras, 861 suelos y 79 terciarios, todo ello repartido en un total de 30 localidades. A la cabeza se encuentra León capital, donde el banco malo suma hasta 63 viviendas, 79 anejos, 710 obras y 182 suelos.
Uno de ellos, el que se encuentra en la calle Los Osorios de La Palomera. Hasta este verano, Sareb era propietario del chalé que quedaba por demoler por su estado de ruina y que, tras años de espera, se derruía dejando el solar a la espera de una actuación que, como desean los vecinos, abra un vial entre Nocedo y esa parte del barrio. Aunque de momento no hay ningún proyecto concreto, desde el Sareb indican que «se va a continuar impulsando el desarrollo urbanístico del ámbito».
En otras ciudades de la provincia como Ponferrada, la huella del Sareb se marca con dos viviendas, 43 anejos y 20 suelos. En La Bañeza solo tiene un suelo y en Astorga, 24 anejos y 36 obras. En municipios del alfoz de León las propiedades se multiplican. Así, Villaquilambre suma diez viviendas, tres anejos o 17 suelos; San Andrés del Rabanedo 32 suelos o Sariegos el pico de suelos con 309 y ocho viviendas.
También cerca de León capital la sociedad suma 41 suelos en Chozas de Abajo y seis viviendas; hasta 58 obras en Boñar con dos viviendas y dos anejos; 35 suelos en Garrafe de Torío y cinco viviendas; 28 suelos en Mansilla de las Mulas; una vivienda en Coyanza; dos viviendas y seis suelos en Villasabariego; o 38 suelos en Valdefresno.
En Puebla de Lillo hay 29 viviendas y 18 anejos como trasteros y garajes que son propiedad de Sareb y en Villaturiel la sociedad suma hasta 130 suelos a su nombre. En el conjunto de Castilla y León, Sareb cuenta con 1.510 viviendas, 2.314 anejos, 2.048 obras en curso, 5.557 suelos y 560 terciarios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.