Secciones
Servicios
Destacamos
El 2021, y si la pandemia lo permite, llegará marcado por una gran actividad en materia de negociación colectiva para la provincia de León. La parálisis causada por la covid-19, que paralizó todas las relaciones laborales, obligará ahora a reforzar el trabajo para cerrar ... los acuerdos de este año y los que quedaron pendientes del pasado.
Desde la Federación Leonesa de Empresarios confían que ahora puedan reanudarse todas ellas y comenzar lo antes posible con la constitución de las mesas de negociación de los principales convenios. «Va a ser una actividad muy intensa», reconoce Enrique Suárez, secretario general adjunto de Fele, quien lamentaba que muchas de ellas tendrán que realizarse de forma telemática ante las medidas sanitarias que limitan el número máximo de personas en las reuniones.
Hasta 21 convenios colectivos se debatirán en la provincia en este 2021, afectando a más de 9.100 empresas y 27.900 trabajadores leoneses.
Algunos tendrán además gran importancia por el volumen de negocio que integran. El más destacado será el de la industria siderometalúrgica, con más de 11.000 trabajadores, y que tiene un peso determinante en el desarrollo de la economía leonesa. Este abarca empresas desde auxiliares de la construcción, hasta mantenimiento, fontanería, calefacción o sistemas eléctricos y tecnológicos. «Es un sector muy potente y los sindicatos tienen una gran implicación porque tienen hasta 500 trabajadores y son empresas históricas con tradición sindical», se advierte desde la patronal.
Otros convenios que tendrán que ir a revisión serán de rabiosa actualidad. Pendiente de 2020 llegará el de la hostelería y el turismo, algo con lo que no son «muy optimistas, por razones obvias» desde la Fele. Las medidas restrictivas impiden tener esperanza en negociar condiciones laborales que puedan mejorar, reconocen. «Hay que tener responsabilidad y cautela para garantizar en lo posible el empleo. Cualquier incremento de costes laborales puede propiciar que los trabajadores pasen de Erte a extinción de empleo», matiza Suárez. «Hay que mirar a dos años para que se conozcan costes y una previsión de mejora de los ratios para soportarlo». Los últimos datos apuntan a que casi 10.000 personas dependerían de este convenio.
También afrontarán patronal y sindicatos las revisiones del convenio del sector de la alimentación, con casi 4.500 trabajadores, y en el que se incluye el comercio minorista y mayorista. «Algunos pueden pensar que el sector está en índices de crecimiento para abordar la negociación con optimismo, pero esto es una cadena y el sector turístico y hostelero afecta a sus ventas», explica el responsable de Fele.
En 2021 también quedan pendientes la negociación en el sector de las bodegas y la vid y el vino, muy importante en El Bierzo y también en el resto de la provincia; el transporte interurbano de pasajeros; o el de derivados del cemento; que verán reguladas sus condiciones laborales.
Ante la actual coyuntura económica, la patronal confiesa que trabajadores y sindicatos deben ser «plenamente conscientes» de la realidad social que atraviesa la provincia. «No viven alejados de la realidad y si queremos un convenio colectivo tiene que ajustarse a las condiciones actuales».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.