Borrar
Imagen del acceso principal a la prinsión de Villahierro, en la provincia de León.
Un año horrible en la cárcel de León

2022: El 'annus horribilis' de la prisión de Villahierro, en León

La Sección Sindical de Acaip en el Centro Penitenciario de León hace balance del año 2022 el centro leonés: «Ha sido uno de los más convulsos desde su apertura»

Leonoticias

León

Viernes, 30 de diciembre 2022, 17:39

La sección sindical de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) en el Centro Penitenciario de León, ha presentado este viernes su balance del ejercicio 2022.

Para sus representantes se trata de un año «horrible para los trabajadores del Centro Penitenciario de Mansilla en particular así como en el resto de las prisiones dependientes del Ministerio del Interior en general«.

El año que finaliza, según Acaip, se puede calificar como «uno de los más convulsos desde la apertura del centro penitenciario. Destacando los continuos incidentes y agresiones que se han producido en el Centro leones.

13 incidentes en un verano

«Este mismo verano», recuerda la agrupación, se denunció que «en tan solo 20 días, se produjeron hasta 13 incidentes de carácter grave, resultando varios trabajadores lesionados».

Por si esto no fuera suficiente, «la Dirección del Centro se ha visto obligada a abrir un departamento, tras la continua llegada de internos de otras prisiones para cumplir su pena en el centro leones».

«Así, hace apenas 10 días, se ha habilitado el modulo 3 con la intención de aligerar la masificación que se estaba produciendo en el resto de módulos. La escasez de personal en el Centro Penitenciario leonés es alarmante. Solo una cobertura total de la plantilla del centro, hará que el trabajo diario en el año 2023, sea digno, y no estemos expuestos a continuas agresiones como las que se han producido en el año que acaba», recuerda Acaip.

Culpables

«Tras todos estos incidentes», para Acaip, «no queda ninguna duda que el máximo responsable de las innumerables y graves agresiones que se producen a diario en las cárceles dependientes del Ministerio del Interior, no es otro que su máximo responsable, Ángel Luis Ortiz, designado por el Ministro del Interior, y el cual demuestra día a día su total incompetencia; prisiones masificadas, con falta de personal en todas las áreas, sin médicos, sin psiquiatras, con falta de medios materiales y tecnológicos, donde los trabajadores administrativos no pueden teletrabajar, trabajadores que llevamos 18 años sin ningún reconocimiento salarial, y que estamos diariamente sufriendo agresiones de todo tipo, tanto por parte de los internos, como por parte de nuestros dirigentes».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias 2022: El 'annus horribilis' de la prisión de Villahierro, en León