La imagen que encabeza este reportaje es la último del medio centenar de fotos que han sido seleccionadas para resumir el 2020. Se trata, más que de una imagen, de una promesa de que el 2021 será mejor. Se acaba un año difícil, que ha ... puesto a prueba a todos los sectores de la sociedad. Un año que no lo ha sido, pero por momentos se ha hecho más largo que otros.
Publicidad
Marcado por la pandemia, y en un segundo plano por el crecimiento del leonesismo, el año entrará en los libros de historia. Así, estas 50 fotos resumen en orden cronológico los hechos que han marcado a la provincia en estos 365 días. Partiendo con la visita del maestro de ajedrez Karpov, en un enero que se antoja lejano y diferente, donde la normalidad eran las aglomeraciones, las caras descubiertas y otro sinfín de cosas que la nueva normalidad, patrocinada por la Covid-19, ha cambiado.
El recorrido prosigue su paso con el deporte, de la mano de la Cultural y Deportiva Leonesa, que a pocos días de comenzar el año firmó una de esas hazañas que marcan época, de la que los abuelos abuelos hablarán a sus nietos. El Reino de León fue testigo de la victoria de los leoneses frente a un todopoderoso Atlético de Madrid, para apenas unos días más tarde poner contra las cuerdas al Valencia y acabar perdiendo en la suerte de los penaltis.
La política no queda atrás, el tsunami que comenzó un 27 de diciembre en el Ayuntamiento de León arrancó una oleada de leonesismo que se hizo notar en las calles de los principales núcleos urbanos de la provincia. León, Villablino y Ponferrada marcharon en una concentración que poco tardó en convertirse en una reivindicación por una autonomía para la región. Como respuesta, nació la Mesa por León, una iniciativa que aún debe demostrar su utilidad.
Grandes acontecimientos como el 8-M o la victoria de García Marín en las elecciones a rector pasaron rápidamente a un segundo plano. El coronavirus estaba en la provincia. El Estado de Alarma, la suspensión de grandes eventos y el confinamiento marcaron los próximos meses, en donde Resistiré y los aplausos para los sanitarios tomaron protagonismo.
Publicidad
Con la desescalada tocaba el turno de la nueva normalidad, aunque en muchas cosas muy similar a la normalidad vieja. Las promesas en saco roto agotaron la paciencia de FlyBy y la escuela voló fuera de la provincia; la desorganización territorial de dejó ver en la toma de medidas para salvar la economía; la candidatura de León como Centro Europeo de Ciberseguridad pasó de ser favorita a estrellarse tras solo obtener 2 votos; y el Pacto por la recuperación de Castilla y León se volvió a olvidar de las velocidades distintas que tienen las dos regiones que componen la autonomía.
La buena noticia, aunque no a gusto de todos, fue la reapertura de San Marcos. Paradores presentó su nuevo hotel tras una arriesgada reforma que no ha dejado a ninguno indiferente. De idéntica forma lo hizo Ordoño II, peatonal y 'colorida'. Un camino que ha dejado a los leoneses al inicio de este artículo, con Azucena y María Ángeles, las primeras vacunadas, y la promesa de un buen 2021.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.