La marcha de jubilados luchará por una mejora de la pensión.

Tres marchas de jubilados recorrerán España para reclamar mejoras en las pensiones

Con salida de Córdoba, Zaragoza y Oviedo las protestas comenzarán a principios del mes de junio y tendrá como destino Madrid, donde pedirán mejoras para una sector de la población en el que el 50% de las prestaciones no llegan al SMI

Inés Santos

Jueves, 18 de mayo 2017, 16:55

Los pensionistas 'se tiran' a las carreteras de España en una marcha de tres columnas que partirá de Córdoba, Zaragoza y Oviedo y desembocará en Madrid. El objetivo es reclamar al gobierno central una mejora de las pensiones actuales y unas garantías del Sistema Público ... de Seguridad Social.

Publicidad

El Secretario General de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT, Anatolio Díez Merino ha indicado que la celebración de la Marcha ya está aprobada y sólo quedan por concretar las fechas exactas, aunque se prevé que el inicio de la misma será a principios del mes de junio. En la provincia de León se estiman tres etapas, la primera iniciará el recorrido en Ciñera, la segunda en La Robla y la tercera en León.

Tres columnas en forma de Y en las que poco a poco se podrán ir uniendo todos los pensionistas que lo deseen y que también serán apoyados por las secciones juveniles de los diferentes sindicatos.

En rueda de prensa Anatolio Díez ha insistido en el rechazo «absoluto» desde UGT a las medidas que los gobiernos populares han venido tomando en las dos últimas legislaturas y que están acabando con las pensiones y con las personas. Por ello, el objetivo de esta marcha es defender un sistema público mediante otras vías de financiación, como pueden ser «una partida dentro de los presupuestos o un impuesto que pague toda la ciudadanía como en otros países».

El secretario general de la UJP de UGT en León ha insistido en que «el gobierno ha dilapidado el Fondo de Reserva» y critica la solución de «pedir préstamos que no solucionan nada» sino que alargan el problema en el tiempo.

Desde UGT critican que el 50% de los pensionistas está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y aseguran que «en dos años hemos perdido el 2,6% de poder adquisitivo». El sindicato reclama medidas urgentes para que no peligren las pensiones de los jubilados futuros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad