Secciones
Servicios
Destacamos
dani gonzález
Miércoles, 17 de mayo 2017, 13:52
Unanimidad entre los grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento de León en la comisión extraordinaria de Urbanismo de este miércoles sobre las obras de la plaza del Grano. Las actuaciones en este peculiar enclave de la capital continuarán pese a la petición ... de todos los grupos, salvo el PP, de la paralización momentánea de estas obras hasta que se respondan las preguntas y dudas planteadas en esta reunión.
El grupo municipal socialista considera, en primer lugar, que esta comisión debería haberse celebrado mucho antes. En el PSOE se han alertado especialmente al ver «cómo están quedando las aceras» y han realizado dos peticiones.
La primera es que se pronuncie sobre este asunto la Comisión Territorial de Patrimonio. «Ellos deben decir si se está respetando el proyecto y si los materiales que se están utilizando son los adecuados», afirma Evelia Rodríguez, concejal socialista.
Además, también exigirán al equipo de Gobierno que recoja información de expertos de patrimonio «tanto de la ciudad como de otros lugares» sobre la plaza del Grano, además de exigir la implicación de Margarita Torres, concejala de Patrimonio, en este proyecto para que exponga su opinión.
«En materia de patrimonio no vale el asunto de me gusta o no me gusta, hay que argumentarlo. Aún hay tiempo, aunque deberían aceptar los cambios pese a que eso conlleve coste económico», sostiene Rodríguez.
Accesibilidad y declaración como BIC
Por su parte, León Despierta y León en Común han pedido «la paralización del proyecto» ya que «la remodelación de las aceras altera estéticamente y de manera irreversible la fisionomía de la plaza y su singularidad, además de destruir el conjunto etnográfico».
Destacan que la accesibilidad que se argumentaba no se proporciona con el escalón creado en la acera. Por ello, exigen «el abandono del proyecto de reurbanización de la plaza y el inicio de unas obras de conservación y reparación de los pavimentos que sí son necesarias».
Por último, piden revertir la segunda parte del proyecto, que se retome «la declaración y protección de la plaza del Grano como BIC» y que se aclare «qué va a pasar cpn el material que se ha retirado».
Dudas e incongruencias
El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha exigido al equipo de Gobierno que se despejen «odas las dudas y posibles incongruencias» en relación a la remodelación de la plaza del Grano. «Hay puntos de vista distantes sobre un mismo proyecto y esto confunde a la sociedad leonesa», consideró a través de un comunicado la portavoz de la formación naranja, Gemma Villarroel.
«Queremos que en una misma mesa se sienten las partes que representan posiciones antagónicas sobre la remodelación de la Plaza del Grano y vemos fundamental disipar cualquier duda sobre las obras», enfatizó Villarroel, quien calificó la reunión como «trascendente y necesaria».
Además, desde Ciudadanos se advirtió de que la intervención en la tercera fase del proyecto, en la que se intervendrá en el núcleo de la plaza, se velará para que se haga «siguiendo la misma técnica tradicional que se llevó a cabo durante la restauración de 1989», en especial después de que se haya «desoído» al resto de partidos políticos en relación al ensanchamiento de las aceras incluido en la segunda fase del proyecto.
Por último, UPL señala que han pedido la paralización momentánea de las obras hasta que el equipo de Gobierno responda, en diez días, las dudas planteadas por los distintos grupos municipales. «Tenemos la sensación de que no va a cambiar nada, que van a seguir con su proyecto intacto hacia adelante», asegura Eduardo López Sendino, portavoz de la formación leonesista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.