rubén fariñas
Sábado, 13 de mayo 2017, 11:42
El Partido Socialista presentará más de 40 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, por valor de 460 millones de euros, que afectarán directamente a la provincia de León.
Publicidad
Todo ello, tras unas cuentas que «perjudican» a los leoneses con una notable reducción, del 43%, ... con respecto a 2016. «Son injustas y dañinas para la provincia. Con respecto al último gobierno socialista, en 2011, se han reducido un 60%», ha explicado Aurora Flórez.
«Hay recortes en bienestar, educación, dependencia y peligran las pensiones; ¿a caso la recuperación sólo ha llegado para 1/3 de la población?», se preguntaba Graciliano Palomo.
Así, el senador y diputada nacionales, han presentado los reajustes que corrijan las cuentas del Gobierno de Rajoy. «No son enmiendas de campanario, están respaldadas por un estudio económico y un incremento de la recaudación fiscal de 2.000 millones de euros». Este reajuste incluiría una reforma fiscal que incremente los tipos y tramos de IRPF en las rentas más altas, un impuesto de sociedades del 15%, cambio en tasaciones financieras y un gravamen para grandes fortunas.
Entre las partidas que recibirán más apoyo por parte del Grupo Socialista se encuentran las enmiendas al Ministerio de Industria y Energía, correspondientes a la minería y que concentran 403 millones más de inversión. En el desglose de partidas se observan cuatro enmiendas para la Ciuden, por valor de 3,5 millones; 10 millones para el Parador de Villablino; y otras que sirvan para la reactivación del sector, ayudas a entidades locales y a los pequeños proyectos empresariales.
Las infraestructuras, con 12 millones de euros más, también se verían reforzadas con estos ajustes a los presupuestos para los que el PSOE buscará el apoyo de agrupaciones como Unidos Podemos y Ciudadanos. En este ámbito, se exigirá a Fomento un desglose de las ayudas a la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Palencia-León, que incluya 8,5 millones destinados a la permeabilidad en San Andrés del Rebanedo. También se recoge una rebaja en el peaje de la AP-71 e inversiones para la A-60, la A-76 y mejoras en el firme de la A-66.
Publicidad
Los socialistas han criticado la escasez de ayudas a un sector que atraviesa uno de sus peores momentos como es el de la agricultura. Los PGE recogen una reducción del 23% de inversión en el campo leonés y, por ello, incluyen enmiendas por valor de 39 millones.
El PSOE espera incluir una lista de peticiones de ámbito nacional y autonómico que afectan a la provincia de León. Destaca aquí los 1.000 millones para frenar la despoblación en zonas de montaña, el Programa de Desarrollo Sostenible de Castilla y León, con 30 millones, el fondo especial para financiación de municipios de menos de 20.000 habitantes o el plan de I+D+i de la Comunidad.
Publicidad
Además, la lista incluye una serie de cuantías simbólicas que comprometan al Gobierno con proyectos vitales para el desarrollo de la provincia y las áreas más rurales. Los próximos días estas enmiendas serán debatidas en el Congreso y la Cámara Baja tendrá en su mano conceder la aprobación de algunas de ellas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.