Secciones
Servicios
Destacamos
rubén fariñas
Sábado, 13 de mayo 2017, 11:42
El Partido Socialista presentará más de 40 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, por valor de 460 millones de euros, que afectarán directamente a la provincia de León.
Todo ello, tras unas cuentas que «perjudican» a los leoneses con una notable reducción, del 43%, ... con respecto a 2016. «Son injustas y dañinas para la provincia. Con respecto al último gobierno socialista, en 2011, se han reducido un 60%», ha explicado Aurora Flórez.
«Hay recortes en bienestar, educación, dependencia y peligran las pensiones; ¿a caso la recuperación sólo ha llegado para 1/3 de la población?», se preguntaba Graciliano Palomo.
Así, el senador y diputada nacionales, han presentado los reajustes que corrijan las cuentas del Gobierno de Rajoy. «No son enmiendas de campanario, están respaldadas por un estudio económico y un incremento de la recaudación fiscal de 2.000 millones de euros». Este reajuste incluiría una reforma fiscal que incremente los tipos y tramos de IRPF en las rentas más altas, un impuesto de sociedades del 15%, cambio en tasaciones financieras y un gravamen para grandes fortunas.
Entre las partidas que recibirán más apoyo por parte del Grupo Socialista se encuentran las enmiendas al Ministerio de Industria y Energía, correspondientes a la minería y que concentran 403 millones más de inversión. En el desglose de partidas se observan cuatro enmiendas para la Ciuden, por valor de 3,5 millones; 10 millones para el Parador de Villablino; y otras que sirvan para la reactivación del sector, ayudas a entidades locales y a los pequeños proyectos empresariales.
Las infraestructuras, con 12 millones de euros más, también se verían reforzadas con estos ajustes a los presupuestos para los que el PSOE buscará el apoyo de agrupaciones como Unidos Podemos y Ciudadanos. En este ámbito, se exigirá a Fomento un desglose de las ayudas a la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Palencia-León, que incluya 8,5 millones destinados a la permeabilidad en San Andrés del Rebanedo. También se recoge una rebaja en el peaje de la AP-71 e inversiones para la A-60, la A-76 y mejoras en el firme de la A-66.
Los socialistas han criticado la escasez de ayudas a un sector que atraviesa uno de sus peores momentos como es el de la agricultura. Los PGE recogen una reducción del 23% de inversión en el campo leonés y, por ello, incluyen enmiendas por valor de 39 millones.
El PSOE espera incluir una lista de peticiones de ámbito nacional y autonómico que afectan a la provincia de León. Destaca aquí los 1.000 millones para frenar la despoblación en zonas de montaña, el Programa de Desarrollo Sostenible de Castilla y León, con 30 millones, el fondo especial para financiación de municipios de menos de 20.000 habitantes o el plan de I+D+i de la Comunidad.
Además, la lista incluye una serie de cuantías simbólicas que comprometan al Gobierno con proyectos vitales para el desarrollo de la provincia y las áreas más rurales. Los próximos días estas enmiendas serán debatidas en el Congreso y la Cámara Baja tendrá en su mano conceder la aprobación de algunas de ellas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.