Secciones
Servicios
Destacamos
nacho barrio
Sábado, 13 de mayo 2017, 18:36
La fractura en el PP leonés no ha durado abierta ni una jornada completa. Tras la reunión mantenida en Valladolid entre el precandidato a la presidencia del partido en León, Juan Martínez Majo, su apriori contrincante Ricardo Gavilanes y tres personas de ... la cúpula del partido a nivel autonómico, era el propio Martínez Majo el que convocaba a los medios en la tarde del viernes para explicar las decisiones tomadas en la cumbre.
Finalmente solo habrá una candidatura para presidir el PP de León, la encabezada por Juan Martínez Majo, y en ella estará integrada la figura de Gavilanes, quien a buen seguro ocupará un puesto cabecero. Este era el escollo que a primera hora de la mañana parecía insalvable, ya que el presidente de la Diputación de León se oponía a que el 'número 3 fuera Gavilanes, al formar éste parte de una corriente más cercana al 'carrasquismo', habiendo sido concejal del Ayuntamiento de León en la etapa de Emilio Gutiérrez.
Se desencandenan los acontecimientos
Teniendo presente esa oposición inicial, Martínez Majo expresó ante los medios en la mañana del viernes, con motivo de unas jornadas en la Universidad de León, su intención de no estar presente en la cumbre propuesta por el PP castellano y leonés para tratar de integrar ambas propuestas. «No voy a acudir a una reunión que me parece innecesaria, pido disculpas de antemano por si alguien lo malinterpreta, pero esto es legítimo, es democracia interna. Después de hablar cuatro veces con Gavilanes y pudiendo hablar en persona todos los días».
Las declaraciones corrieron como la pólvora y llegaron a oídos del secretario general del PP autonómico, Francisco Vázquez, que no tardó en descolgar el teléfono. Según explicó el propio Majo en rueda de prensa, tras las jornadas «tenía una llamada de Paco Vázquez para que acudiera a Valladolid, pero no ha habido injerencia ninguna, Paco es un caballero que nos ha dejado hablar y no ha hecho más que poner paz donde ya existía, nos ha dicho que ésto era algo que ya se había hecho en los demás lugares aunque quizá sin tanto revuelo mediático».
La intervención ante los medios del viernes por la tarde, en la que Juan Martínez Majo estuvo acompañado del presidente del comité electoral, Luis Aznar, comenzó con el propio Majo disculpándose ante los medios de comunicación por no haber atendido sus llamadas durante las últimas horas, escenificando la petición de perdón apartando los tres teléfonos móviles que llevaba. Así, el presidente de la Diputación de León defendió el «lógico esfuerzo» del PP autonómico», agradeció «el interés mostrado», y mantuvo que la cúpula ha ofrecido «el respaldo y el respeto» a la decisión alcanzada.
¿Qué ocurrió en la reunión?
La pregunta estaba sobre la mesa. ¿Cómo se superó el escollo de integrar a Ricardo Gavilanes, pareciendo este punto insalvable a primera hora de la mañana? «Más que salvar escollos lo que se ha hecho es aclarar posturas, hemos puesto sobre la mesa lo fundamental, que es lo que hay que hacer en el futuro, y lo pasado, pasado está».
Mucho se especuló entonces sobre cómo se desarrolló la reunión en la sede del PP autonómico en Valladolid, pero Majo quiso quitar hierro al momento. «Cuando nos hemos sentado nos hemos mirado a los ojos y ha habido testigos, que han colaborado para ver si estamos por lo mismo, que es trabajar por León».
No obstante y reiterando lo dicho en anteriores ocasiones, el precandidato popular recordó que «este es un proyecto de sumar, sumar y sumar, los cargos están en un segundo plano y Ricardo Gavilanes tendrá un puesto importante en una vicesecretaría». En la misma línea y preguntado por si Ángel Calvo será el número dos, Majo estimó que «puede ser el número dos, no lo voy a negar, pero lo que está claro es que es una persona de mi confianza y tiene absoluta disponibilidad para lo que sea».
Juan Martínez Majo no avanzó el número de avales con los que parte en la carrera a presidir el PP leonés, si bien defendió que «son muchos y apoyan a una sola candidatura». También aseguró que, aunque no recibió llamadas de Alfonso Fernández Mañueco, «sí que he hablado con él durante tres minutos para agradecer el respaldo y respeto a la decisión de León, felicitándose porque estemos todos juntos en el mismo barco».
Juan Martínez Majo, que en estos momentos es precandidato, será candidato a partir del día 15, no siendo proclamado presidente hasta el Congreso Provincial, que se celebrará el 10 de junio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.