Secciones
Servicios
Destacamos
leonoticias
Viernes, 5 de mayo 2017, 19:54
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, prevé la eliminación del fondo de saco del ferrocarril en León a finales de 2018. Una actuación que unidad a la instalación del sistema de control europeo para alta velocidad, conocido como ERTMS (European ... Rail Traffic Management System), permitirá acortar los tiempos desde Valladolid.
Se reducirán tiempos en una cantidad nada despreciable, sentenció el ministro durante una visita este viernes a Valladolid, donde ha señalado que en la línea de alta velocidad en León se trabaja actualmente en dos líneas.
De esta forma, la primera será la puesta en marcha definitiva del sistema que permita alcanzar la velocidad AVE y la segunda la finalización de la obra de eliminación del 'fondo de saco'. En conjunto, De la Serna habló de 30 minutos menos de tiempo para los trenes que se dirijan hacia Asturias.
De la misma manera, se refirió al tramo Villanubla-Santas Martas de la A-60 (Valladolid-León), de 89 kilómetros, del que dijo que se encuentra en fase de redacción del proyecto. De hecho, en los Presupuestos Generales del Estado solo incluye una partida de 526.320. A ellos se suman 3,75 millones para las obras entre Santas Martas y León.
Integración
La integración ferroviaria en León corre a cargo de la firma Copasa, quien logró la adjudicación de la obra con una rebaja del 50,5 por ciento en el proceso de adjudicación de este contrato, que contaba con un presupuesto base de 50,18 millones de euros hasta los 20,52 millones finales.
El proyecto propone en una primera fase la ejecución de 1.636 metros de vía doble de ancho ibérico (convencional), el cubrimiento de unos 590 metros, desde la avenida de Palencia hasta la de Doctor Felming y la construcción de unos 1.150 metros de cajón ferroviario entre pantallas.
De esta forma, la estación de León se mantiene como nexo entre Madrid y Asturias, conservando su ubicación en el centro de la ciudad y las obras realizadas para la construcción de la nueva terminal.
Fondo saco
Esta intervención urbanística, la más ambiciosa de los últimos años en la capital, eliminará el fondo de saco y mejorará la permeabilidad en San Andrés del Rabanedo.
Para ello, Fomento prevé convertir la terminal es una estación pasante en algunos andenes con la construcción de uno central de nueve metros de ancho y 410 de longitud útil de estacionamiento, que absorberá el tráfico hacia Asturias, evitando la pérdida de tiempo que supone la entrada en la estación tal y como está diseñada en este momento.
Además, el túnel dispondrá de instalaciones de seguridad, cinco salidas de emergencia y una acceso desde la estación. El edificio actual, con 1.273,6 metros cuadrados de superficie construida, se ampliará en 450 metros cuadrados, para dar servicio a este nuevo andén. También, se acondicionará un nuevo aparcamiento con capacidad para 76 plazas.
ERTMS vs ASFA
El ERTMS es el sistema europeo de control, comando y señalización de trenes envía información de comando desde la propia vía a la cabina del maquinista. En la cabina un ordenador a bordo compara la velocidad del tren con la velocidad máxima autorizada en el tramo correspondiente y, analiza posibles errores que son corregidos de forma automática.
La información sobre la velocidad se transmite mediante señales laterales y las eurobalizas que se encuentran a lo largo de la vía. El sistema es, según los propios maquinistas 'infalible' hasta el punto que «por adelantado» anuncia los cambios de velocidad que se deben realizar.
Por su parte, el actual ASFA informa al maquinista mediante indicaciones luminosas y acústicas en la cabina sobre el estado de las señales. Las balizas de ASFA se sitúan unos metros antes de la señal y otra a la altura de la misma. Según el estado de la señal, el panel del ASFA en la cabina dónde va el maquinista mostrará un tipo de indicación
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.