Secciones
Servicios
Destacamos
n. barrio
Viernes, 28 de abril 2017, 16:07
El Ayuntamiento instará a la Diputación, a la Junta y al Ministerio de Cultura a declarar su apoyo institucional al Festival Internacional 'León vive la magia'. Este fue uno de los acuerdos surgidos del pleno correspondiente al mes de abril del consistorio leonés, que a ... propuesta del grupo municipal de Ciudadanos pedirá el apoyo institucional que, ya en Cortes autonómicas pedirán que se traduzca en apoyo económico.
Ana Carlota Amigo era la encargada de presentar la moción, en la que exaltó los valores de una propuesta que ya ha calado en la capital. Contestando a la misma, la socialista Susana Travesí reivindicó el trabajo hecho durante la etapa del PSOE en el Ayuntamiento a cuenta del evento, su bien «no hay ánimo en ésto de ponernos medallas». Destacando la figura de Juan Mayoral, el grupo municipal socialista exigió que la moción incluyera dos puntos: que se mantenga León como centro neurálgico del Festival y que la aportación de la Junta se equipare a otros festivales de la Comunidad, «como los 114.000 euros que la institución aporta al Titirimundi de Segovia».
Con esta enmienda parcial 'in voce', Margarita Torres defendió el trabajo del Consistorio: «el Ayuntamiento de León pone 20.000 euros y con la Junta se han dado pasos adelante, esta vez darán 30.000 euros. El compromiso es ineludible e irreversible». Igualmente instó a los socialistas «a que luchen por la financiación con sus representantes en Valladolid».
Finalmente, la propuesta socialista no salió adelante, mientras que la moción del grupo naranja fue aprobada por todos, con la abstención del PSOE.
Otro de los puntos calientes del pleno fue la propuesta de todos los grupos salvo León en Común y León Despierta para reivindicar el título de León como Cuna del Parlamentarismo y rebatir las declaraciones contrarias que se realicen o publiquen.
De esta forma, el leonesista Eduardo López Sendino puso en valor el título, al tiempo que explicó que servirá «ante salidas de pie de banco como la de Puigdemont y la de Silvia Clemente, porque nuestra historia debemos de defenderla aquí, ahora y siempre». Luis Carlos Tejerina, de Ciudadanos, apoyo estas tesis mientras que la concejal de Turismo Margarita Torres esgrimió que «no podemos sino apoyarla, no quiero dar una lección de historia, pero es de justicia porque está probado por juristas e historiadores».
Desde León Despierta, Oscar Fuentes se felicitaba porque «por una vez entendemos de la misma manera la defensa de lo leonés» aunque sobre las palabras de Carles Puigdemont estimó que «hay declaraciones que no merecen ni contestación».
Fue en este punto en el que surgió el debate paralelo. A cuenta de San Ikea, una iniciativa irónica lanzada desde la UPL con motivo del Día de Castilla y León, Oscar Fuentes espetó a Sendino que «si se quiere defender lo nuestro, no es lo correcto animar a la compra en una empresa extranjera que está en Asturias o en Valladolid». El leonesista recogió el guante, afirmando que el de León Despierta «no había entendido la broma».
En otro orden de cosas, la izquierda en el pleno pidió el hermanamiento con la ciudad de Boston al tener la ciudad americana una construcción similar a la de la plaza del grano que, a su juicio, está mejor protegida que el ágora leonesa.
El pleno volvió a contar con la presencia de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, en lucha laboral desde hace unas semanas, así como la Plataforma en Defensa de la Plaza del Grano, que reivindicó en los exteriores de San Marcelo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.