ical
Martes, 25 de abril 2017, 11:22
Izquierda Abierta de León y el Bierzo trasladarán a la provincia la actividad y objetivos de la plataforma Actúa, recientemente consituida como una corriente de Izquiera Unida liderada por Gaspar Llamazares, Baltasar Garzón, Federido Mayor Zaragoza, Cristina Almeida y Luis García Montero, ... entre otros.
Publicidad
El colectivo se presenta como un espacio de reflexión, diálogo e intervención política orientado a ser un nexo entre todas las personas y organizaciones que reclaman un cambio en las políticas de España; cambio que -consideran- pasa por sacar del Gobierno al Partido Popular.
Sus impulsores consideran urgente y necesaria la regeneración de las instituciones democráticas, la recuperación de la Memoria Histórica, el fomento y la apuesta por la ciencia y la cultura, la defensa de derechos sociales fundamentales como la sanidad, la educación, los servicios sociales o las pensiones y un cambio de modelo productivo.
Diversos juristas, catedráticos, intelectuales y activistas políticos promueven Actúa y lo hacen a partir de un llamamiento titulado 'Por una política para el cambio' que ya se puede leer y apoyar en la web, en la que cualquier persona u organización también puede postularse a participar en este proyecto.
Actúa aspira a que todas aquellas «personas y organizaciones políticas, sindicales, de derechos humanos, feministas, ecologistas, colectivos LGTBI que están luchando en defensa de los mismos principios de gobernanza» se manifiesten en favor de este llamamiento y se incorporen a la movilización. Es un proyecto, dicen, de unidad frente a la derecha que huye de sectarismos y líneas rojas y que promueve un consenso mínimo con diálogo, solvencia, seriedad y credibilidad.
Publicidad
La motivación fundacional de Actúa, señalan en un comunicado, es la honda preocupación por el país, acentuada por unas expectativas de cambio frustradas y la evidencia de una división profunda entre fuerzas que deberían haberse puesto de acuerdo en un programa de gobierno de mínimos.
En palabras de uno de los firmantes del manifiesto, Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Abierta y diputado de IU en el Parlamento asturiano, las noticias recientes confirman que «ésta es la legislatura de la degradación política y del escándalo, la cual además no ha generado un cambio». Lo más preocupante para Llamazares es que «la izquierda no sea capaz de entenderse y se haya generado un clima de decepción y resignación por parte de los ciudadanos».
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.