Eva del Blanco, en el momento de recibir su galardón.

El mérito de salvar cuatro vidas

La guardia civil leonesa Eva del Blanco, con destino en Buenavista de Valdavia, ha sido condecorada por rescatar a una familia del río en Carrión | Ésta es su historia

E.N.

Jueves, 13 de abril 2017, 21:29

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido esta semana la entrega de los Premios Guardia Civil 2016 en Madrid, acompañado por el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, entre otras autoridades civiles y militares.

Publicidad

Entre ellos, ha destacado la guardia ... civil leonesa Eva María del Blanco Fuertes, que presta sus servicios en el municipio palentino de Buenavista de Valdavia. La agente acudió a un accidente producido por una salida de vía de un vehículo y mientras su compañero señalizaba el lugar, localizó el vehículo siniestrado en el cauce de un río, escuchando el llanto de unos niños en el interior del vehículo sumergido.

No se lo pensó dos veces. Desde el asfalto apenas veía un amasijo de hierros y un par de árboles en medio de mucha agua, pero hasta sus oídos llegaba una especie de maullido y, al poco, la angustia hecha grito de un padre. Se lanzó sin dudarlo, sin pensar en los metros que había de caída.

Así sucedió

Apenas unos minutos antes, Eva del Blanco se disponía a montar un control de identificación de personas y vehículos en la autovía Camino de Santiago, la A-231, cuando el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil (COS) les pasó el aviso. Habían alertado de un coche que podría haber caído al río desde la misma autovía a la altura de Carrión de los Condes. Estaban a unos 25 kilómetros y no tardaron en llegar al lugar del accidente, por el que un vehículo que circulaba en sentido Burgos se salió de la vía por la mediana y el coche, con sus cuatro ocupantes, cayó al río.

Se trataba de un joven matrimonio portugués que viajaba hacia Francia junto a sus dos hijos, un niño de cinco años y un bebé de diez meses. Pero toda esa información fue posterior. Antes de eso, el compañero de Eva se puso de inmediato a regular la circulación de la autovía mientras ella se asomaba a la mediana a ver lo que veía.

Publicidad

Con dos niños a la espera del helicóptero

Al oír los gritos que pedían auxilio, la agente se lanzó y encontró al padre intentando salir del coche, a medio cubrir por el agua, como buenamente podía y cerca de agotar sus fuerzas.

Se lanzó a socorrerle, sacó a la madre y la reanimó y colocó en posición de seguridad sobre la parte del vehículo que sobresalía del agua y, durante 45 minutos, con el niño de 5 años de un brazo y el bebé del otro, aguardó a que llegara el helicóptero que los trasladaría hasta el Hospital Río Carrión de Palencia.

Publicidad

Su actuación en el rescate fue reconocida con uno de los premios Fundación Legado Alfonso XIII, que distinguió a varios agentes por diversos servicios humanitarios y auxilios de especial relevancia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad