Secciones
Servicios
Destacamos
leonoticias
Lunes, 10 de abril 2017, 18:30
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidió días atrás la entrega de los Premios "Guardia Civil 2016" en sus diferentes modalidades. Durante el acto, que se ha celebrado en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, Zoido ha estado ... acompañado por el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, entre otras autoridades civiles y militares.
En su intervención, el ministro del Interior ha dado la enhorabuena a todos y cada uno de los premiados, y les ha dicho que "con vuestro ejemplo y actitud seguiréis inspirando a nuestra sociedad, que necesita, como siempre, personas como vosotros".
Premios Fundación Legado Alfonso XIII
El ministro del Interior ha entregado también los premios Fundación Legado Alfonso XIII a varios agentes de la Guardia Civil por haber llevado a cabo servicios de especial relevancia. Estos premios fueron instituidos por S.M. el Rey Alfonso XIII el 16 de julio de 1922 para reconocer los servicios humanitarios más distinguidos realizados por componentes de la Guardia Civil.
Entre ellos ha destacado la guardia civil leonesa Eva María del Blanco Fuertes, que presta sus servicios en Palencia. Ésta al acudir a un accidente producido por una salida de vía de un vehículo y mientras su compañero señaliza el lugar, localizó el vehículo siniestrado en el cauce de un río, escuchando el llanto de unos niños en el interior del vehículo sumergido, por lo que sin dudarlo un instante, se lanzó al agua sufriendo por la caída varias heridas de diverso carácter, logrando rescatar a todos los ocupantes.
Además ha sido galardonado el teniente Gregorio Martín Muñoz, cuando el pasado mes de agosto de 2016, mediante denuncia presentada ante la Guardia Civil de Quartell (Valencia), tuvo conocimiento de la desaparición de una persona que sufría un avanzado estado de Alzheimer, y que estaba ingresada en una residencia de la 3ª edad, coordinó y supervisó los grupos de búsqueda y se logró localizar a la desaparecida con vida, que fue evacuada a un centro hospitalario, sin riesgo para su vida.
Los cabos primero Alonso Francisco Landauro Gutiérrez y Sergio Belmonte Martínez y guardia civil Antonio Gómez Gómez, los cuales el pasado 30 de agosto, en las aguas próximas a Tarifa (Cádiz), y desde la embarcación oficial del Servicio Marítimo Provincial de Algeciras, observaron cómo una moto náutica procedente de la costa marroquí, al verse sorprendida, arrojó al agua a dos inmigrantes que pretendía introducir de manera ilegal en territorio español. Ante tal situación, la tripulación de la embarcación del Servicio Marítimo detuvo la persecución de la moto y procedió a auxiliar a las dos personas que, sin saber nadar, se mantenían a flote con gran esfuerzo, siendo posible su rescate gracias a la rápida decisión y actuación.
El cabo primero Manuel González Millán y los guardias civiles Ramón Calahorro Barrera, Francisco Javier Sánchez Reina y Francisco Javier Dana Payán, cuando en el mes de febrero del pasado año dos patrullas de la Guardia Civil de Utrera (Sevilla) fueron alertadas por los vecinos de la localidad al ver a una mujer desnuda y gritando por la calle, la localizaron y acompañaron a su domicilio. Una vez en el mismo, la mujer se dirigió a la habitación donde estaba su bebé de diez meses. Al escuchar sus llantos, los agentes comprobaron cómo la madre lo apuñalaba con un cuchillo, pudiendo arrebatárselo de sus brazos para impedir que continuara haciéndolo, y prestándole al bebé los primeros auxilios en el mismo lugar, hasta que pudo ser trasladado al centro hospitalario.
El guardia civil Miguel Ángel García Sánchez el pasado mes de agosto de 2016, cuando se encontraba fuera de servicio en el embalse Gabriel y Galán de Guijo de Granadilla (Cáceres), pudo observar la explosión de una barca en medio del pantano, acompañado de sus hijos, no dudó un momento en acudir al auxilio de las cinco personas que iban a bordo de dicha embarcación, así como posteriormente a los tres bomberos que habían acudido al lugar para colaborar en las labores de extinción del fuego, y cuya zodiac, enganchada a la embarcación en fuego, estaba siendo arrastrada al fondo del agua.
Los guardias civiles Marcos Arturo Cortizo López y Manuel Pequeño Piñeiro, que en el incendio en una empresa de Moaña (Pontevedra), el pasado mes de mayo, procedieron al rescate de tres de las trabajadoras que se hallaban cercadas por las llamas y el humo en el interior de una nave del complejo. Por el riesgo de que los depósitos de combustible y sustancias tóxicas pudieran explotar, la pareja actuante procedió a evacuar a todo el personal de la empresa; en total a 75 personas.
Premio Guardias Civiles Honorarios
En su primera edición, estos premios quieren destacar en público la labor que la Guardia Civil desarrolla en el extranjero, con la pretensión de difundir y reconocer el abnegado servicio y las acciones beneméritas que prestan sus miembros fuera de España, premiando la actividad o misión, individual o colectiva, que haya destacado durante el año, con acreditado mérito, notoriedad, especial sacrificio, trayectoria, duración o amplitud.
Ha sido galardonada la misión desarrollada por efectivos de la Guardia Civil, pertenecientes al Grupo de Acción Rápida (GAR), que participaron en la Operación Militar de la Unión Europea en República Centroafricana (EUFOR-RCA). Estos se distribuirían en un Equipo de Inteligencia, un Equipo de Investigación Criminal y una Sección de Intervención Especial, con el cometido de realizar patrullas de refuerzo de seguridad ciudadana, prevenir la delincuencia y participar en operaciones especiales con el fin de garantizar la seguridad en este país.
Por su parte el premio Fundación Guardia Civil ha sido otorgado a la periodista y presentadora de televisión Ana Rosa Quintana por su trayectoria profesional.
Premios periodísticos
En la modalidad de prensa escrita/digital se ha distinguido a los periodistas José Ramón Villalba Quesada y Carlos Morán Martín, por el reportaje publicado en el diario El Ideal de Granada el 7 de marzo de 2016 bajo el título "Rescate al límite: los guardias civiles se jugaron su vida para salvar las nuestras". En este trabajo se plasma la dificultad y los constantes retos a los que se enfrentan los guardias civiles del Servicio de Montaña, en este caso los destinados en Granada, y la gran especialización que poseen sus componentes para llevar a cabo los cometidos asignados y, en particular, el rescate de tres montañeros en Sierra Nevada que quedaron atrapados a más de tres mil metros de altura cuando pretendían habilitar una ruta en la zona conocida como el "Canuto del Veleta".
En la modalidad audiovisual, el premio ha recaído en la periodista Amaya Pérez Núñez por el trabajo desarrollado en Telemadrid, en particular por el reportaje emitido el 13 de julio de 2016 dentro del espacio "Zoom" del programa "Madrid Contigo", bajo el título: "La amenaza yihadista". La periodista logra transmitir al espectador el trabajo continuo y silencioso que desarrolla el Servicio de Información de la Guardia Civil en su quehacer diario, en este caso luchando contra la amenzada yihadista.
En la modalidad de blogs se ha premiado al blog "LUZ de LUNA", que coordinan los periodistas Malena Guerra López y Ángel Moya Ramírez. Ambos periodistas plasman a diario en este blog todos aquellos detalles que se quedan habitualmente fuera de los grandes titulares de los espacios informativos, así como las historias que, como ellos mismos afirman, "se llevan al bar, a casa o a la máquina del café de la redacción", detalles que tanto cuesta conseguir, y que marcan la diferencia entre la cobertura de un suceso sin más a ocupar un titular de cabecera de informativos o programas, abordando temas de total actualidad como el caso de Diana Quer, los crímenes de Pioz, o la desaparición de Yéremi Vargas, entre otros.
En la modalidad de radio ha sido premiado el periodista Ángel Expósito Mora por la entrevista emitida en el programa "La Tarde" de la Cadena COPE el pasado 21 de abril de 2016 bajo el título: "Fermín Garcés, el hombre que plantó cara a dos pistoleros de ETA en 1968". Con ocasión del 48º aniversario del asesinato del primer guardia civil, José Pardines, a manos de la banda terrorista ETA, ocurrido en Villabona (Guipúzcoa) en el año 1968, Ángel Expósito entrevista a Fermín Garcés, el por entonces camionero que se enfrentó a los terroristas que acababan de cometer ese atentado, y que posteriormente colaboró en la búsqueda y localización de los autores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.