Aurora Flórez y Graciliano Palomo, durante la rueda de prensa.

El PSOE se opone a unos presupuestos que «culminan el hachazo a León»

La diputada Aurora Flórez y el senador Graciliano Palomo denuncian que el PP «lleva a cabo un recorte sangrante del 43%», mientras que FEVE, Ciuden y Payuelos «siguen esperando»

n. barrio

Viernes, 7 de abril 2017, 13:54

«No esperamos nada nuevo, ni nada bueno». En estos términos se expresaba la diputada socialista por León, Aurora Flórez a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado. Calificando a las cuentas de «decepcionantes», aseguró que «apisonarán a las clases medias, por lo que no ... vamos a apoyarlos».

Publicidad

Flórez explicó que 143.000 pensionistas leoneses verán «un aumento en su pensión de dos euros», mientras que los funcionarios «tendrán un 1% de incremento cuando tendría que ser del 3%».

Anunciando que desde el PSOE «se presentarán multitud de enmiendas», la diputada aseguró que «incluso en el PP hay voces que tímidamente califican las cuentas de mejorables».

El descenso en inversión enerva a los socialistas. «Si la caída en la Comunidad ha sido del 32% con respecto a 2016, en León el hachazo es del 43 por ciento menos». En este sentido, Aurora Flórez destacó que «los ministerios destinan cero euros a León, si se busca no se encuentra nada».

Sirviéndose de unos gráficos, los socialistas destacan que en los cinco años de gobierno popular la inversión «ha caído en picado, mientras que en un solo año de gobierno socialista (2011) se invirtió más que en el resto».

Feve, Ciuden y Payuelos

El senador Graciliano Palomo desgranó los tres puntos que a juicio del PSOE constituyen el mayor ataque. Así, en lo que respecta a FEVE en León, entendió que «llevan cinco años para rematar una obra que estaba hecha en su mayor parte y que avanza a paso de caracol, mientras pierde el 48% de viajeros, porque el PP la deja morir».

Publicidad

También tocó la cuestión agrícola, con la vista puesta en Payuelos. «Hay 20.00 hectáreas pendientes y para ellas hay cero euros. El Plan firmado comprometía inversión, pero con cero euros para 2017 no hay más que un incumplimiento flagrante».

La amenaza de la privatización se cierne sobre Ciuden, según Graciliano Palomo. «Era lo que estaba buscando el PP, que quiere que la Fundación Ciuden pase a cuidar la parte museística, privatizando la gestión de manera confusa y poco presentable», hecho ante el que «nos opondremos frontalmente, no se puede tocar el estatus actual de la Ciuden».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad