rubén fariñas
Domingo, 2 de abril 2017, 18:34
Luis Tudanca ha pedido a Herrera y Mañueco que sean los castellanos y leoneses los que decidan sobre su futuro.
Publicidad
En el marco de la clausura del campamento de primavera de juventudes socialistas celebrado en León, el secretario autonómico del PSOE ha denunciado la «irrelevancia ... de la Junta» en las decisiones que afectan a los castellanos y leoneses.
Tudanca ha señalado que cuando hay que decidir sobre minería, mandaba Montoro; cuando hay que decidir sobre el Corredor Atlántico, lo hace Europa; cuando la decisión es sobre la Variante de Pajares, le toca a Álvarez Cascos; y cuando se habla sobre Garoña, la decisión es del PNV. «Quiero decirle a Herrera y Mañueco que cuando van a mandar los castellanos y leoneses sobre su futuro».
Además, el líder autonómico socialista, ha ironizado sobre la opción de que el Partido Popular de Castilla y León defienda a su tierra: «Cuando defienden el carbón, lo cierran; cuando defienden el corredor, nos olvidan; cuando lo hacen con Garoña, la cierran. Que no defiendan nada porque consiguen lo contrario».
El dramático castigo de Castilla y León
La minería y el futuro de la región leonesa ha centrado el debate en la sede socialista. Andrea Carrascal, secretaria general de juventudes, denunciaba el «dramático castigo» que están sufriendo las cuencas de León y Palencia. «Han dado una fecha de caducidad a la minería cuando estamos importando carbón manchado de sangre».
Publicidad
Al mismo tiempo, ha reflejado que en España se sigue consumiendo carbón y, sin embargo, se importa del extranjero «donde no se garantizan derecho laborales y dejamos trabajar en condiciones precarias».
El líder provincial del PSOE, Tino Rodríguez, quiso reconocer el trabajo de su partido en apoyo al sector minero por potenciar que el carbón sea reserva energética, que se guarde un hueco térmico y que se impulsen proyectos como Ciuden.
Publicidad
ADN socialista en la minería
El secretario leonés ha ido más allá para objetar que el PSOE tiene en su ADN al carbón y a las cuencas. «No se entiende el socialismo sin carbón leonés, y no se entiende el carbón leonés sin socialismo».
Las jornadas de formación socialistas han redundado en potenciar la identidad leonesa, dar futuro a las cuencas y solicitar mejores oportunidades para el mundo rural, además de buscar la garantía de la igualdad real entre hombres y mujeres en Castilla y León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.