Secciones
Servicios
Destacamos
a. cubillas
Sábado, 25 de marzo 2017, 10:32
El Crucero estrena nueva imagen. Más renovada y eficiente. El consejero de Fomento, la subdelegada del Gobierno y el alcalde de León han visitado este viernes los primeros resultados así como el avance de las obras de rehabilitación de las 404 viviendas del Área de ... Regeneración Urbana León Oeste.
Un proyecto que en su conjunto asciende a más de seis millones de euros, que financian al 85% Junta, Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de la capital y que tiene objetivo mejorar los tejidos residenciales y recuperar los conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recordó que estas administraciones ofrecen ayudas que cubren hasta el 80%de las actuaciones que se llevan a cabo que permiten ofrecer a los ciudadanos condiciones de habitabilidad más dignas y permiten embellecer la ciudad.
Dentro de esta política en la que participa la Junta de Castilla y León, el consejero resaltó que se han invertido en la Comunidad en los últimos años, entre las antiguas Áreas de Regeneración Integral (ARI) y los actuales ARU, en torno a 250 millones de euros, de los que 22 se han destinado a la provincia de León, tanto en Ponferrada como en la capital leonesa.
Además, según Suárez-Quiñones, el Ejecutivo autonómico tiene previsto aprobar un nuevo plan 2018-2021 en el que se aportará dinero público para seguir incrementando esas actuaciones.
En la misma línea se refirió el alcalde de León, Antonio Silván, que destacó el ejercicio de responsabilidad de las tres administraciones así como la colaboración de los vecinos que con esa contribución del 15% también están participando en la mejora de la imagen de la ciudad y de espacios públicos.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, puso de relieve la coordinación existente entre las tres administraciones -central, autonómica y local- en esta actuación en la que el Ministerio de Fomento ha aportado el 35 por ciento del presupuesto de la rehabilitación integral que se ha llevado a cabo.
Cuatro fases
Se trata de un proyecto de rehabilitación y regeneración integral de edificios de las zonas urbanas que implica el cambio de las envolventes térmicas, las fachadas y las cubiertas así como la mejora la accesibilidad y la iluminación que permitirá un ahorro energético de más del 50%.
Una actuación que afecta a cuatro zonas ubicadas al oeste de la ciudad de León, en la margen derecha del río Bernesga, y que tras culminar esta primera fase, que ha permitido la reparación de 226 viviendas de ocho edificios, encarara ahora la segunda y tercera en la zona de La Vega y la Sal para finalmente abordar la cuarta zona de actuación constituida por los núcleos de Armunia y Trobajo de Cerecedo.
El importe máximo de la ayuda ha sido de hasta el 82,93 por ciento del presupuesto protegido, con un máximo por vivienda de 10.824,47 euros. Y la aportación mínima al presupuesto protegido de los promotores por vivienda ha sido del 17 por ciento. El importe total de las subvenciones de la convocatoria ha sido de tres millones de euros, con una previsión de 286 viviendas beneficiadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.