Secciones
Servicios
Destacamos
Inés Santos
Martes, 14 de marzo 2017, 14:23
Una media maratón para correr por la vida. Esta edición de la carrera leonesa tomará un nuevo impulso con una idea sencilla y saludable por un León sin Hepatitis C. La carrera, que se desarrollará el próximo 26 de marzo, pretende dar a conocer un ... problema de diagnóstico a la sociedad leonesa.
El Jefe del Servicio de Digestivo del Hospital de León, Francisco Jorquera, ha insistido en que la mayor preocupación son las infecciones ocultas. Aquellas personas que pudieron infectarse de Hepatitis C y lo desconocen, pero la enfermedad sigue evolucionando en ellos. Es importante detectar estos casos para tratarlos cuanto antes.
Jorquera ha recordado que «si tratamos la infección antes de que el hígado este dañado la curación es completa, pero si curamos la infección y el hígado ya está dañado tenemos un problema es para toda la vida». Por ello, han insistido tanto en la importancia de «mentalizar a la población para que estos casos salgan a la luz».
Una prueba en el Hispánico
Durante la media maratón parte del equipo de digestivo de los Hospitales de León y El Bierzo estarán en dos stands habilitados por el Ayuntamiento para realizar pruebas de detección de la Hepatitis C con un test en saliva.
En el otro de los stands se colocará parte del equipo médico para medir la incidencia del deporte en esta enfermedad. Un total de 100 corredores formarán parte de este estudio en el que se investigarán los resultados en cuanto a la rigidez hepática antes y después del ejercicio.
La población afectada
Francisco Jorquera también ha recordado que «el 1% de la población leonesa podría tener Hepatitis C sin saberlo». Los casos han descendido en los últimos años gracias a la efectividad del tratamiento, que tiene éxito en el 97% de los pacientes, pero aun así faltan muchos diagnósticos.
Los avances también han llegado a los tratamientos y el coste del mismo ha descendido desde los 80.000 euros con los que se comenzó a los 9.000 euros de media con los que ahora se tratan a los pacientes con Hepatitis C.
Por un León sin Hepatitis C
El alcalde de León, Antonio Silván ha querido sumarse a esta iniciativa y ha puesto todos los medios del Ayuntamiento a disposición de la organización porque todo lo que se haga para mejorar la salud, es en beneficio de la población.
El servicio de digestivo de los hospitales de León y el bierzo dan un paso más en la mejora del diagnóstico y los tratamientos para curar la Hepatitis C a través de todos los participantes en la media maratón de León.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.