Inés Santos
Lunes, 13 de marzo 2017, 12:31
El balance de las mediaciones tramitadas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor ha sido muy positivo en el pasado año 2016. Los trámites realizados en el pasado ejercicio han supuesto una recuperación de 97.000 euros a favor de los consumidores gracias a ... las 655 mediaciones realizadas.
Publicidad
Durante el pasado año se recibieron 2.440 expedientes en la oficina, de los cuáles 810 fueron consultas o dudas que no tenían necesidad de una reclamación. Por ello, 1.533 se registraron en la OMIC y de ellas fueron resultas 655 mediaciones.
En el caso de que la mediación con la OMIC entre el consumidor y la empresa no llegue a un acuerdo el ciudadano dispone de otro mecanismo del Ayuntamiento de León a su disposición para seguir adelante con el proceso. A través de la Junta Arbitral de Consumo se han obtenido unos 10.000 euros a mayores en estas reclamaciones.
Por áreas, las telecomunicaciones siguen siendo el principal reclamo de los consumidores, a través de las reclamaciones presentadas a este respecto se han llegado a recuperar 41.000 euros. El segundo sector con mayor incidencia en la OMIC es la energía, que en los últimos años ha vivido un aumento de este tipo de reclamaciones y en el pasado 2016 estas mediaciones recuperaron un total de 12.669 euros para el consumidor.
El concejal de Consumo, Pedro Llamas ha presentado este lunes el informe de la OMIC del que se deducen unos resultados «positivos». También ha querido recalcar que «cuando la ciudadanía tenga un problema en el comercio acuda a esta oficina que funciona muy bien y está siempre a su disposición».
Publicidad
Los derechos del consumidor
Desde la concejalía de Consumo han pensado celebrar el Día Mundial del Consumidor, este 15 de marzo, con una charla informativa sobre la factura eléctrica. La técnico de consumo del Ayuntamiento, Belén Pérez Gundín, ha explicado la importancia de entender bien las facturas de la luz y el gas para así disminuir las reclamaciones y dudas sobre este tema.
A través de una charla informativa, Miguel Ángel Martínez «aclarará los conceptos de un recibo que todos tenemos y casi ni entendemos», ha insistido Pedro Llamas. El concejal aseguró que «gran parte de ese recibo son impuestos y peajes y cuando nos ofrecen descuentos sólo son sobre una parte y a veces no son rentables para el consumidor».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.