Imagen del interior de la Variante de Pajares.

Las obras de la Variante de Pajares ya rozan el millón de euros en multas por daños medioambientales

La Confederación Hidrográfica ha abierto un total de 67 expedientes, de los que 41 acabaron en sanción por vertidos y 24 por incumplir la Ley de Aguas

leonoticias

Viernes, 10 de marzo 2017, 11:27

El 20 de agosto de 2007, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) impuso su primera multa a una de las empresas que realizan la Variante de Pajares. La condenó a pagar 575 euros por depositar desechos en el río Cortina. Un delito tipificado como leve.

Publicidad

La última está fechada el 20 de diciembre de 2012. Unos vertidos al río Huerna, también considerados leves, costaron a la encausada 3.005 euros. Son dos de las 65 sanciones que, entre 2007 y 2012, CHC impuso por daños medioambientales generados por las obras de la conexión ferroviaria. Recaudó casi un millón de euros entre multas -871.543 euros-, y los daños que hubo que pagar: 98.076.

La CHC abrió 67 expedientes sancionadores, 42 de ellos por realizar vertidos ilegales y 25 por otras infracciones a la Ley de Aguas. Al casi millón de euros recaudado, apuntan los ecologistas que faltan «los expedientes sancionadores que puedan haber tenido en León y a las sanciones de otros departamentos de la Administración».

Además las empresas expedientadas son «las que forman las Unión Temporal de Empresa (UTE) de la Variante, entre ellas destacan algunas como Sacyr, FCC, Acciona, Ferrovial y Constructora Hispánica».

Denuncias

Para la Coordinador Ecologista, «el número de expedientes es tan elevado y la cuantía de las sanciones (muchas de ellas graves) es tan alta que creemos que, además, la actitud de las empresas podría merecer reproche penal por atentar de forma reincidente y continua contra el medio ambiente». La multa más alta asciende a 176.420 euros y corresponde a un vertido en los Altos del Teso. La sanción lleva aparejada unos daños de 26.463 euros.

Publicidad

Las denuncias que dieron lugar a esos expedientes han partido tanto de la propia CHC como de los vecinos de Lena o la Coordinadora Ecologista, entre otros afectados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad