Tres condiciones imposibles y la mirada en el 1 de abril

El proceso interno del PP permite a un candidato 'eliminar' a su oponente pero bajo tres condiciones que parecen imposibles de cumplir

leonoticias

Jueves, 9 de marzo 2017, 19:39

10M (20:00 horas). Este viernes llega el día 'H' en el seno del Partido Popular (PP) de Castilla y León. Ese día y a esa hoy tanto Antonio Silván como Fernández Mañueco formalizarán su candidatura para presidir el PP autonómico.

Publicidad

Ser candidato para este ... proceso congresual que culmina el 1 de abril es sencillo: apenas se precisan de 90 avales. Ni uno más, ni uno menos, se remarca. Tener más o menos avales ni condiciona ni delimita por lo que ningún aspirante empleará tiempo en superar la cifra de una forma más o menos amplia.

En el caso de León en los últimos días se han remitido 12.000 cartas a todos los afiliados populares de la provincia. En esa misiva se insta al militante a devolver el documento firmado señalando en el mismo si en esa condición de militante se pretende participar en el proceso «bien para votar a los candidatos, bien para se compromisario o bien para ambas cuestiones al mismo tiempo».

Una vez recibida la documentación en las sedes de los partidos se abre un periodo hasta el miércoles día 15 fecha en la que finaliza el plazo para ser votante o compromisario.

La siguiente fecha clave será el día 17 de marzo. En esa jornada se procederá a la votación entre los posibles candidatos. Si Herrera da un paso al frente no habrá opción alternativa. Si finalmente no es así y tanto Antonio Silván como Fernández Mañueco son rivales serán los militantes quienes tendrán que ejercer su voto y respaldo a uno de ellos.

Las 3 condiciones para eliminar al rival

La presencia de dos candidatos presupone, sobre el papel, que ambos llegarán en esta condición hasta el congreso del 1 de abril. ¿El motivo? Es altamente complicado que uno de los dos, bien Silván bien Mañueco, lograran cumplir con las tres condiciones que suponen la eliminación de su rival: a) conseguir más del cincuenta por ciento de los votos -aspecto que sí logrará uno de ellos por una simple cuestión matemática- b) Lograr 15 puntos de diferencia sobre el otro candidato y c) ganar en 5 de las nueve provincias de la Comunidad.

Publicidad

Cumplir con esos tres requisitos para la eliminación del rival, en el caso de haber dos, pasa por ser hoy una cuestión realmente complicada. La realidad, compleja, admite sin embargo un resumen sencillo «y sereno», según el propio PP: o bien Herrera, o el día 1 de abril y no antes los militantes elegirán entre Antonio Silván o Fernández Mañueco.

Compromisarios

El número de compromisarios en la cita del 1 de abril serán 91 por Ávila 91; Burgos 85; León 218; Palencia 91; Salamanca 130; Segovia 81; Soria 47; Valladolid 143 y Zamora 113. El número total de compromisarios al XIII Congreso será de 1.219, ya que 213 son miembros natos (junta directiva) y seis del Comité Organizador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad