Secciones
Servicios
Destacamos
R. MUÑIZ / A. SUÁREZ
Jueves, 9 de marzo 2017, 13:53
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló que «hay que seguir mejorando las infraestructuras en Asturias y en muchas partes. Y hay que cumplir el pacto con Foro Asturias en esta legislatura».
Respondía así a las quejas que le manifestó el diputado de la citada ... formación, Isidro Martínez Oblanca. «No le quepa duda de que vamos a cumplir», agregó Montoro, quien explicó la herramienta con la que cuenta para ello. Es el proyecto de presupuestos que llevará a la Cámara y que, avanzó, incluirá parte de los compromisos con Foro.
Además, añadió, «fomentaremos el uso de fondos europeos». Para los años comprendidos entre 2014 y 2020 el Principado tiene concedidos más de 507 millones entre fondos estructurales y sociales. «El 70,8% lo va a gestionar la comunidad autónoma de forma directa», recordó.
El diputado de Foro expuso que la semana pasada la Comisión Europea publicó un índice de competitividad regional que dejaba al Principado a la cola del ránking. «Para elaborar este índice, la Unión Europea analiza cada tres años una variedad de factores y en el relativo a las infraestructuras, por ejemplo, Asturias está clasificada en el puesto 222, prácticamente a la cola de Europa», dijo.
235 regiones
El trabajo analiza la situación de 235 regiones, y tras comprobar sus comunicaciones, otorga a cada una entre 100 y 0 puntos. El Principado se lleva nueve puntos, nota que en España solo empeora Ceuta, con 3,8.
En el Gobierno asturiano acogieron con frialdad las palabras de Montoro. Su portavoz, Guillermo Martínez, exigió al ministro que diseña los presupuestos que demuestre su compromiso «desbloqueando» las obras que «necesitan impulso», entre las que citó la variante de Pajares, la autovía del Suroccidente o las cercanías.
El Principado, además, reclama una visita urgente del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, o de algún responsable de su equipo para explicar la actuación «de chapa y pintura» que se plantea para el tramo León-La Robla. Es la posición del Ejecutivo regional tras saber por El Comercio que Fomento ha aparcado un proyecto inicial que exigía 127 millones. En su lugar planea una primera fase de la mejora del tramo, estimada en 17,8 millones y cuyas obras se liquidan en doce meses de trabajos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.