rubén fariñas
Martes, 7 de marzo 2017, 20:38
Buscan un salto cualitativo a una izquierda de unión y no de división para, a través de ello, crear una alternativa al Partido Popular.
Publicidad
Izquierda Abierta se ha presentado este martes en León como nueva agrupación política dentro de la Comunidad con el claro ... objetivo de buscar un espacio «en la izquierda amable».
Sus portavoces, Adelina Rodríguez y Alberto Novoa, han expuesto los trazos de su programa autonómico y han elegido la capital leonesa «porque necesita un proyecto de izquierdas».
Consideran que España vive una disputa «entre ciudadanos y el ejercicio de la política» y por ello quieren aglutinar asociaciones y personas y englobar a toda la izquierda.
«No nos resignamos al Partido Popular de Castilla y León, no nos resignamos al fracaso de una alternativa al Gobierno», sostienen desde Izquierda Abierta. Por ello, han criticado las «líneas rojas» que han evitado que la izquierda gobierne el país, tras la oportunidad que se dio en las primeras elecciones. «Queremos construir una respuesta alternativa política que genere ilusión y recupere el empeño».
Gaspar Llamazares quiere superar la división de la izquierda
Al acto ha acudido el diputado asturiano Gaspar Llamazares que espera una nueva política que ayude a dar «un giro en la sociedad» y supere la división «permanente» que se da en la izquierda de este país.
El pasado fin de semana mantuvieron reuniones con los principales sindicatos españoles, UGT y Comisiones Obreras, quieren desplegarse territorialmente y propondrán un foro para crear una alternativa de izquierdas.
Publicidad
Llamazares ha tirado de literatura para colocar un símil del panorama político que existe en la nación. «Tenemos la impresión de que ocurre como en la novela española del Gato Pardo: Es necesario que todo cambie para que todo permanezca; pues permanece el señor Rajoy y sus políticas y necesitamos de nuevo movilizarnos».
El que fuera diputado nacional y coordinador general de Izquierda Unida cree que era necesario el cambio en la representación política de la izquierda, pero lamenta que «perdimos la oportunidad de gobernar tras las primeras elecciones».
Publicidad
«Con la voluntad de ganar al PP»
Por todo ello, en este nuevo partido, espera «un ánimo de fuerza dialogante frente a la confrontación, que se sume y no se reste y que no cuestione a otra izquierda; y todo ello con la voluntad de ganar al PP».
El excongresista ha reconocido que los problemas de los españoles siguen siendo los mismos y las elecciones no han ayudado a solucionarlos. Por ello apuesta por una izquierda «no excluyente, que sume y una» para evitar que el PP siga emponzoñando la democracia española.
Publicidad
Además, a nivel provincial, Gaspar Llamazares ha mostrado su preocupación por el futuro que el Partido Popular niega a León para quien el Gobierno da la larga cambiada. «A provincias como León le niegan la reconversión industrial y minera; no se responsabilizan de su sector agrario, minero y turístico; no se responsabilizan del despoblamiento ni del problema ecológico que tiene la provincia».
Como primera acción de Izquierda Abierta se ha querido mostrar su apoyo a las movilizaciones del Día de la Mujer y a secundar el paro previsto para las 12 de la mañana. También se sumarán a la huelga educativa porque en ello va el futuro del país.
Publicidad
Llega un nuevo partido político. Llega una nueva forma de hacer política. Se hacen llamar la izquierda amable y, con ello, pretenden llegar a la sociedad para ser la alternativa a Rajoy.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.