leonoticias
Viernes, 3 de marzo 2017, 21:07
El jurado popular encargado de dictaminar sobre el crimen de Roberto Larralde frontará este sábado a partir de las 10:00 horas el momento clave: la presentación de sus conclusiones en las que se evidenciará la culpabilidad o no de los imputados por este caso.
Publicidad
Los nueve miembros del jurado popular dejarán a primera hora de este sábado el hotel donde se hospedan para trasladarse a la Audiencia Provincial de León.
Sobre la mesa las respuestas en el objeto del veredicto, 72 preguntas con las que se intentará arrojar luz sobre lo sucedido en este caso.
Casos mediáticos
No es la primera ocasión en la que la Audiencia Provincial se ve inmersa en el dictamen de un caso mediante jurado.
El más mediático ocurrió en el 'caso Carrasco'. Entonces el jurado respondió a 84 preguntas con los que se daba respuesta a la implicación de las tres acusadas.
Fue el desenlace de un proceso largo, del juicio más mediático de la provincia de León, seguido al detalle por medios locales, nacionales e internacionales.
El jurado del Caso Larralde ha empleado 57 horas en fijar su posición en este caso. Y no es un tiempo excesivo. El jurado por el crimen de la pequeña Asunta tuvo que responder a 21 preguntas y tardó cinco días, siendo ya el proceso en el que más horas se emplearon para la deliberación.Finalmente, consideraron que ambos eran culpables de un delito de asesinato.
Antecedentes
Otro de los casos más sonados fue el de José Bretón, acusado de asesinar a sus dos hijos Ruth y José, para vengarse de su mujer, Ruth Ortiz. Tras cuatro jornadas de deliberación, 72 horas de ailamiento, para dar respuesta a los 22 puntos claves que fijó el presidente-magistrado, los nueve miembros del jurado popular le condenaron por unanimidad a 40 años de prisión.
Publicidad
Sin duda, uno de los casos más polémicos fue el del crimen de Rocío Wanninkhofm en el año 2011, donde los nuevo miembros del jurado prolongaron la deliberación durante dos días condenado a Dolores Vázquez a una pena de 15 años de prisión. Solo cumplió 17 meses porque la inconsistencia de las pruebas llevó al Tribunal Superior y al Supremo a revisar la condena y decretar un nuevo juicio.
Más casos
Por su parte, el segundo jurado popular del segundo juicio por el crimen de la joven de Mijas, declaró finalmente a Tony Alexander King culpable tras responder a nueve preguntas tras un día y medio de deliberaciones.
Publicidad
Otro de los casos más sonados, delicados y marcados por la polémica, fue la causa contra Mikel Otegi, acusado de matar a dos ertzainas en Itsasondo y puesto en libertad porque un jurado popular lo absolvió al considerar que no era dueño de sus actos. Tuvieron que responder a 98 preguntas y tras casi 22 horas de incomunicación, daban lectura al veredicto a puerta cerrada. La Audiencia Nacional contradijo después a este jurado y condenó a Otegi a 34 años de cárcel en el 2012.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.