El portavoz del equipo de gobierno y el alcalde, este martes en el pleno del Ayuntamiento de León.

El Ayuntamiento autoriza un crédito extrajudicial de un millón bajo la lupa del interventor

PSOE, León en Común, León Despierta y UPL advierte de que no solo es una práctica irregular sino ilegal ante la falta de contratos en algunos servicios | Unanimidad para instar al Gobierno a modificar las bases reguladores de las becas | El Ayuntamiento tiene un superávit de 10,2 millones de euros

a. cubillas

Miércoles, 1 de marzo 2017, 14:14

Pleno de trámite en el Ayuntamiento de León donde un único punto ha levantado ampollas entre la oposición y el equipo de gobierno. El PP ha dado dado luz verde a un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor superior al millón de euros.

Publicidad

Lo ha ... hecho con el único apoyo Ciudadanos frente al PSOE, León en Común, León Despierta y UPL que, avalándose en el informe del interventor, han advertido de que no solo se trata de una práctica irregular que se viene sucediendo en el tiempo sino que además incurre en la ilegalidad dada la prohibición de que los proveedores preste servicios sin los perceptivos contratos.

Es más, durante la Comisión de Hacienda el interventor municipal advirtió de que se trata de una situación ilegal y remarca que no puede ocurrir que habiéndose producido un ahorro de 5,6 millones en el capítulo 2 del presupuesto aparezcan ahora gastos tramitados con omisión por superar a un millón, siendo algo que puede ser un reparo si se continúa actuando de esta forma.

Una observación en la que incidieron tanto los portavoces de León en Común como de León Despierta que remarcó la necesidad de acabar con estas prácticas que son un claro problema de gestión y no económico. Es más para el PSOE, se trata de una clara falta de voluntad por parte de la Consejería de Hacienda de llevar a cabo una gestión presupuestaria adecuada que permita que los servicios técnicos elaboren los pliegos necesario para realizar los contratos.

Por su parte, el edil de Hacienda, Agustín Rajoy, remarcó que es una cuestión habitual ante una falta de liquidación y no de un mal funcionamiento por parte de la administración, remarcando que en su mayoría son facturas que corresponde a los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2016.

Publicidad

Un asunto que en cualquier caso se convirtió en un enfrentamiento estéril que extralimitó el plano político entre el edil de Hacienda y el socialista Carmelo Alonso que se mostró esperanzado en que el equipo de gobierno cambie de actitud tras la semana de vacaciones en México de Rajoy y su sequito a lo que el concejal advirtió de que él se paga sus vacaciones. No sé si usted podrá decir lo mismo.

Superávit de 10,2 millones

Una sesión en la que se dio cuenta del informe de seguimiento del plan económico-financiero en el que se puso de manifiesto que el Ayuntamiento cumple con los objetivos de estabilidad y que el presupuesto del 2017 presenta una situación de equilibrio, con un superávit que supera los 10,2 millones de euros.

Publicidad

Asimismo, se aprobó el nuevo reglamento del consejo municipal de Nuevas Tecnologías así como una moción para instar al Gobierno a modificar la normativa reguladora de becas universitarias. Iniciativa presentada por el PSOE que contó con el respaldo de todos los grupos aunque, eso sí, con matices y algunos reproches.

Desde León en Común lamentaron no haber tenido conocimiento de la moción previamente para hacer extensible la petición a la Junta de Castilla y León así como a las becas en las enseñanzas medias mientras que León Despierta reprocharon a los socialistas que estos acuerdos que quedan muy bonitos aquí posteriormente no se lleven a efecto y lleguen al Gobierno.

Publicidad

Por último, el portavoz del PSOE, José Antonio Diez, emplazó al alcalde a acelerar los trámites para que cuanto antes la ciudad de León tenga la calle José Antonio Alonso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad