Borrar
Los letrados de la Fiscalía y la acusación particular durante la lecutra de las conclusiones.
Fiscalía y acusación mantienen la petición de 23 años para la viuda de Roberto y 22 para su verdugo

Fiscalía y acusación mantienen la petición de 23 años para la viuda de Roberto y 22 para su verdugo

Ambos letrados mantienen las solicitudes de 20 años para el supuesto inductor, amante de Miriam, así como para uno de sus trabajadores y el detective privado y reducen hasta el año de prisión a los dos implicados en la venta del arma

leonoticias

Miércoles, 22 de febrero 2017, 17:10

Inamovibles. Así se han mantenido Fiscalía y acusación particular en el juicio del crimen de Roberto Larralde durante la lectura de sus conclusiones definitivas. Ambos letrados han mantenido la petición de 23 años de prisión, la más elevada, para Miriam la viuda del exboxeador, por ... asesinato con el agravante de parentesco.

Quiso librarse de un marido molesto para continuar su relación sentimental, resumió el fiscal para referirse al idilio que mantenía con Julio López, al que considera el inductor del crimen y para el que ambos solicitan 20 años de prisión.

Durante su exposición, el fiscal ha cargado contra el intento de la defensa de Julio por intentar recusar a la Fiscalía cuando, remarcó, la Sala apoyó en su día su imparcialidad y ha advertido de que el 95% de las condenas se basa en indicios, como ocurrió en el caso de la niña Asunta, dado que en casos de delitos de asesinatos no suele haber pruebas evidentes.

Por su parte, el letrado Marcos García Montes aseveró que el odio, el desamor y la falta de escrúpulos llevaron a Miriam a ir por la vía del divorcio exprés, es decir, por la vía del asesinato. Tenía una vida anorgásmica, quitando que fuera bípeda y se podía haber divorciado antes de matarle.

Nuevo rifi rafe entre acusación y José Ramón Vega

Una vez más, el televisivo abogado de la familia Larralde ha mantenido un rifi rafe con el presunto autor material del crimen, José Ramón Vega.

El acusado de asesinato no dejaba de 'cuchichear' y protestar a cada frase directa que Montes dirigía hacia su persona. Eso ha cansado al letrado, que se ha dirigido a él recriminando su comportamiento y actitud «maleducada».

«Usted no me hable que ha matado a una persona, pero yo no le tengo miedo», le ha repuesto el letrado y haciendo intervenir al magistrado para que reprimiera la actitud del acusado.

Pero José Ramón, antes de abandonar la sala, se ha dirigido a García Montes y su hijo para referirse a ellos con malos modales, ante la ida de los letrados que han insistido en pedir respeto.

El Vito Corleone

Los indicios del fiscal

  • CASO LARRALDE

  • El fiscal del caso ha puesto de manifiesto los indicios que apuntan a la culpabilidad de los acusados. El funcionario ha explicado al jurado popular que «los Tribunales condenan a base de indicios».

  • José Ramón Vega, el acusado por ser autor material del crimen, es culpable para el Ministerio Fiscal por los siguientes motivos Usa la máquina, la saca, ésta presenta barro y madera propios del camino. Las llamadas que realiza no tienen sentido, forman parte del plan. No aparece ninguna prueba de la historia que manifiesta el propio acusado para 'quitarse el muerto'. La ropa es esencial y nunca apareció ni quiso colaborar con la justicia. Y, además, los antecedentes que tiene y su nerviosismo constante «le delantan».

  • Los indicios que apuntan a Julio López como inductor son, según el fiscal, que todos afirman que mantenía una relación con Miriam, la esposa de Roberto Larralde. También existen contradicciones como su viaje a Madrid, que primero lo niega, y las reuniones en el bar Granada. Además, varias veces ha salido a relucir el ofrecimiento de dinero de éste a Ramón.

  • La viuda, Miriam Caballero, es culpable para la Fiscalía porque sabía que Marimar quería ir a Madrid y organizó el viaje como coartada. Cree que ella es el móvil del asesinato por las llamadas constantes a Julio, el viaje y sus declaraciones y, por último, no existen pruebas en referencia a unos colombianos que pudieron ser los asesinos de Roberto Larralde.

  • En cuanto a Froilán Álvarez, el detective, el fiscal del caso considera que sus dotes laborales le llevaron a colaborar de forma necesaria en el crimen y, por ello, fue el encargado de organizar todo.

  • Carlos Heli, el empleado de Julio López, para la Fiscalía es «el que menos tuvo que ver» pero igualmente su papel es fundamental y ha reconocido alguno de los hechos.

  • Por último, tanto Antonio Gabarri como Adrián Martínez no sabían que la pistola iba a ser para eso, según ha manifestado el Ministerio Fiscal.

Para José Ramón V., acusado de ser el autor material del crimen y al que reconocen atenuante de toxicomanía, reclaman 20 años por el asesinato con alevosía y dos por tenencia ilícita de armas. Dan por demostrado que la noche del 13 de septiembre de 2014 mató de un disparo en la cabeza y por la espalda a su amigo, al que llevó engañado a un paraje de Santa Olaja de la Ribera, supuestamente por un 'palo' que estaban preparando.

Lo hizo, según fiscal y acusación particular, por encargo de Julio, empresario con el que mantenía relaciones laborales y que le habría ofrecido dinero para librarse del marido de su amante. Julio era el jefe, se aprovechaba de sus empleados y amigos, rodeándose de una persona infame como Froilán que se olvida de todo por dinero y organiza el plan. Sin embargo, se olvidaron de la vaina, señaló García Montes.

Es más, el letrado de la acusación particular llegó a comparar al empresario de la madera con Vito Corleone, eso sí, advirtiendo de que Alcapone era más listo. Julio es primario en conocimientos, alardea de mujeriego, capta al detective y habla mal de amiguetes y trabajadores.

«Como ratas de la ETA»

Tampoco ha habido dudas sobre la implicación tanto de Froilán Álvarez como de Carlos Heli de la Red. Tanto Fiscalía como acusación particular advirtieron de que el primero, detective privado por profesión, fue clave a la hora de prestar asesoramiento para urdir el supuesto plan del asesinato mientras que el segundo, empleado del cabecilla fue clave para deslocalizar el móvil de José Ramón. Por ello, ambas acusaciones han solicitado la pena de 20 años.

Carlos Heli se ha enfadado con Julio porque la cosa no ha salido bien. Pero la realidad es que sin él no habría delito, remarcó García Montes, que no dudo en asegurar que los cinco acusados son como las ratas de la ETA, con un jefe que manda matar, un cooperador necesario que lleva el coche y mueve las localizaciones y un inductor que decide no divorciarse, olvidarse de sus hijos y matar a su marido.

Al margen del plan

La única modificación la ha incluido en cuanto a la petición de prisión para Adrián Martinez Rodríguez y Antonio Gabarri Romero, distribuidores de la arma, dándose por hecho de no estuvieron implicados en la muerte del exboxeador.

Por ello, tanto Fiscalía como acusación han reducido hasta el año de prisión por un delito de tenencia ilícita de armas con el atenuante de confesión, arrepentimiento que, en el caso de Gabarri y solo a petición del fiscal, se reduce hasta los seis meses por el consumo de estupefacientes.

Será este juevescuando se conocerán las posturas de las defensas, que inicialmente reclamaban la libre absolución para los cinco principales acusados y penas de tres y seis meses de cárcel para los otros dos. El jurado iniciará la deliberación la próxima semana y se espera que el veredicto se emita antes de que finalice.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Fiscalía y acusación mantienen la petición de 23 años para la viuda de Roberto y 22 para su verdugo