Imagen de un carril habilitado para el paso de bicis en León capital.

Las bicis, 'registradas', con timbre y con control de alcoholemia

La Comisión de Seguridad Ciudadana aprueba el proyecto de Ordenanza de Circulación y Seguridad Vial de Peatones y Ciclistas | Las bicis no podrán circular por aceras y zonas peatonales, deberán llevar 'timbre' y habrá un 'registro voluntario'

leonoticias

Miércoles, 15 de febrero 2017, 19:38

Las bicis, con timbre y 'registradas', entre otras cuestiones. La Comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de León ha dado este miércoles el 'visto bueno' al proyecto de Ordenanza de Circulación y Seguridad Vial de Peatones y Ciclistas, una norma que incluye además ... la posibilidad de realizar controles de alcoholemia a los ciclistas y sanciones a quienes no se sometan a los mismos.

Publicidad

De acuerdo a la nueva normativa que ahora se aplica «la circulación en bicicleta por las vías urbanas respetará la señalización general y la normativa sobre circulación y tráfico, así como aquella otra que se pueda establecer expresamente al efecto por las autoridades municipales con competencia en la materia».

Con remolque

Recuerda el proyecto de ordenanza que las bicicletas deberán disponer de timbre y luces o reflectantes previstos en la legislación vigente, además de lo cual «se autoriza el uso de luces intermitentes blancas en la parte delantera y rojas en la trasera, con un único punto de iluminación en cada ubicación».

Además las bicicletas que circulen por vías ciclistas o por los itinerarios señalizados en zonas de prioridad peatonal o por zonas con limitación de velocidad a 30 km/h, «podrán arrastrar un remolque o semirremolque, tanto de día como de noche, para el transporte de carga y menores, en dispositivos debidamente certificados u homologados, con las limitaciones de peso que dichos dispositivos estipulen».

Itinerarios señalizados

La circulación por las aceras quedará, a partir de la entrada en vigor de esta norma, limitada a los «itinerarios marcados en las mismas o con señalización vertical, y por el resto de zonas peatonales siempre que tengan bandas señalizadas, debiendo realizarse en todo caso dentro de las mismas, manteniendo una velocidad máxima de 10 Km/h y respetando en todo caso la prioridad de paso de los peatones. Los ciclistas, asimismo, vendrán obligados a mantener una distancia al menos un metro en las maniobras de adelantamiento o cruce con peatones y a no realizar maniobras bruscas que pongan en peligro su integridad física».

Publicidad

Las faltas «muy graves»

  • a) La circulación de bicicletas realizando ejercicios acrobáticos poniendo en grave riesgo a los peatones.

  • b) El menosprecio a la conducción ciclista por parte de los conductores de vehículos a motor realizando maniobras irregulares que pongan en riesgo la integridad de los ciclistas.

  • c) Eliminación, modificación, alteración o deterioro del contenido de las señales o colocación de elementos sobre las mismas que puedan inducir a confusión, reducir su visibilidad o eficacia, deslumbrar a las personas usuarias de la vía o distraer su atención.

  • d) La circulación en bicicleta habiendo consumido bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, con la limitación establecida en la legislación vigente en materia de tráfico, circulación y seguridad vial.

  • e) Negarse a efectuar las pruebas de alcoholemia cuando se circula en bicicleta.

  • f) Transitar sobre ciclo por aceras y otras zonas peatonales no autorizadas de forma temeraria.

En todo caso «se permite la circulación en bicicleta por la acera a los menores de 7 años provistos de casco homologado y siempre que vayan acompañados por adultos que serán los responsables de la conducta del menor durante el trayecto».

Estacionamiento

Las bicicletas -sólo en el caso de que no exista una zona de estacionamiento a menos de cincuenta metros- podrán ser amarradas a árboles o elementos del mobiliario urbano siempre que con ello no se cause ningún tipo de perjuicio al árbol, no se vea alterada la función del mobiliario, ni se entorpezca el tránsito de peatones o vehículos.

Publicidad

A tal fin habrá de mantenerse un espacio libre mínimo de tránsito (peatonal o de vehículos), de 1,5 metros una vez amarrada la bicicleta. En cualquier caso no podrán estacionarse bicicletas en aceras con anchura total inferior a 1,5 metros.

El Ayuntamiento, tal y como consta en la nueva normativa, creará un Registro de Bicicletas, de inscripción voluntaria, con la finalidad de evitar los robos o extravíos de las mismas y facilitar su localización. En el mismo podrán ser registradas las bicicletas que dispongan de número de serie.

Publicidad

Faltas

El tránsito peatonal de manera continuada por las vías para ciclistas debidamente señalizadas será constitutivo de una falta leve, la circulación de bicicletas utilizando cascos o auriculares conectados a teléfonos móviles o receptores/reproductores de sonido será una falta grave y negarse a efectuar las pruebas de alcoholemia cuando se circula en bicicleta será una falta muy grave.

Las sanciones por estos y otros motivos podrán oscilar entre los 50 euros y los 600 euros en función de la gravedad del caso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad