Secciones
Servicios
Destacamos
nacho barrio
Domingo, 5 de febrero 2017, 10:28
Cáncer es una palabra tabú cargada de significado. Solo mentarla congela el momento, lo vivido ayer parece historia y la noticia, la maldita noticia de que se tiene cáncer hace pensar en que el telón de este gran teatro se insinúa de repente.
Cuando ... la prevención supone tanto en la lucha contra este mal de nuestro tiempo, escuchar que existe aún un buen número de personas que descartan hacerse pruebas solo puede generar rabia y grandes dosis de tristeza.
El sábado 4 de febrero es el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, un día señalado en el calendario de tantos y tantas que han librado la batalla contra una enfermedad que no entiende de edad, condición o bolsillo. Pero de lo que sí que entiende el cáncer es de trabajo.
Desde el corazón de León, en plena Plaza de Santo Domingo, la Asociación Española Contra el Cáncer cumple años dando batalla. Serafín de Abajo, su presidente, recibe en el octavo piso de uno de los edificios grises que compone la Plaza. Siempre cordial y atento, no desaprovecha la ocasión para ser claro desde el primer momento. «Es una enfermedad prevenible y tratable, la mitad de los cánceres podrían evitarse si se siguen tres consejos: no fumar, llevar una vida sana y tener el hábito de una alimentación correcta».
De hecho, 24 cánceres distintos, con el de pulmón y el de vejiga como los más comunes, tienen en la nicotina su culpable. «Seguramente estos serían testimoniales si la gente no fumara».
Caben pocas inocencias en la lucha. Serafín no esquiva que «existen tipos de cáncer que no son evitables, pero en muchos de ellos se puede hacer un diagnóstico precoz». Tal es así, que el presidente manifiesta que «estamos escandalizados porque solo una de cada tres personas que reciben la carta se hacen el cribado de cáncer colorrectal».
3.500 casos nuevos se detectan en León cada año, en un mal que afecta a uno de cada tres hombres y a una de cada cuatro mujeres. De hecho, entre León y Ponferrada se trató a un total de 1.569 personas.
«La palabra cáncer no es sinónimo de muerte, ya que la mitad se pueden curar y un 30 por ciento se cronifican», esgrime desde la esperanza Serafín de Abajo.
La singularidad provincial
En León, los tipos más frecuentes de cáncer son el colorrectal y el de tubo digestivo, mientras que por géneros el de mama y el de próstata copan los registrados en mujeres y hombres.
Sea como fuere, los datos arrojan que ciertas zonas de la provincia sufren una mayor incidencia de algunas clases de esta enfermedad, si bien «no están claras las razones, hay muchas hipótesis y no sabemos si es el agua, el suelo, la genética o qué razón determina esto», explica Serafín.
Una labor más que necesaria
Volcados en los actos del Día Mundial Contra el Cáncer, la Asociación centrará en el lunes 6 sus actos principales, con charlas y un original reparto de manzanas para concienciar sobre lo importante de la alimentación saludable.
Una muestra de un trabajo constante, muchas veces lejos de los focos, en los que diversos programas de atención ayudan a pasar la enfermedad.
Sin duda uno de los programas de referencia es el de 'primer impacto', que trata de hacer más asumible el momento en el que uno conoce la mala noticia. «Nosotros detectamos los casos en el hospital y allí nuestros voluntarios explican, ayudan y asesoran de todo lo necesario».
25 voluntarios activos desarrollan su labor en León, mientras que trece son los que hacen lo propio en Ponferrada. Así, tres psicólogos expertos en psico-oncología desarrollan su labor en la Asociación, donde no hay lugar para perder la esperanza.
No faltan los talleres, como el de danza, automaquillaje o prevención del linfedema, que contribuyen a hacer el episodio más agradable.
Apuesta por la investigación
Gracias a los leoneses y a los 2.821 socios de la AECC en León, la Asociación puede llevar a cabo un ambicioso proyecto de becas de investigación, con 572.000 euros.
Una cifra de la que se sienten orgullosos y que contribuye a desarrollar diversas investigaciones bien reconocidas en publicaciones tanto nacionales como internacionales.
Futuro del cáncer
«El cáncer no va a desaparecer nunca, pero cada vez vamos a tener más medios y conocimientos para tratarlo y curarlo».
Con la franqueza propia del presidente de la Asociación, Serafín de Abajo desarrolla que «las células cancerígenas son muy inteligentes y han aprendido a ser inmortales, ya que mientras nuestro cuerpo envejece estas células se multiplican mientras tengan nutrientes».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.