Secciones
Servicios
Destacamos
inés santos
Miércoles, 1 de febrero 2017, 19:05
La gestión presupuestaria del Ayuntamiento de León. Ese es el tema que más preocupa en estos momentos al Partido Socialista del municipio. Jose Antonio Diez ha denunciado en rueda de prensa la «incapacidad» de gestión económica del equipo de gobierno y lo ha hecho con ... los datos presupuestarios del pasado año.
Los socialistas critican la adjudicación directa o sin publicidad que se lleva a cabo desde el Partido Popular en la ciudad de León y la cual se debe a «la falta de previsión del ayuntamiento y la incapacidad de gestionar el presupuesto.
Jose Antonio Diez, portavoz municipal del PSOE, remarcó que el año pasado «casi se duplicó el número de contrataciones» mediante adjudicación directa y a través de contratos menores. El socialista recordó que en 2015 se adjudicaron de esta manera un 25% de los contratos con un importe de 5,9 millones de euros, pasando las cifras a superar el 45% en el pasado 2016. «En 2016 casi se ha duplicado hemos pasado al 45,6% con casi 11 millones de euros por 23,9 millones adjudicados por este ayuntamiento», remarcó Díez.
Contratos auditados
Para el portavoz socialista, estos datos son indicativos de una falta de previsión que al final siempre «pagan los leoneses». Otro de los problemas que acarrea esta «mala gestión» es la «falta de transparencia», critican desde el PSOE, ya que para enviar al Tribunal de Cuentas los contratos deben superar los 18.000 euros o los 50.000 si se trata del área de obras.
«Los últimos datos de la web del Ayuntamiento son de 2015 y de los cientos de contratos sólo 18 superaron este importe», explica Jose Antonio Diez, quien insiste en la necesidad de «hacer una trazabilidad de todos los contratos» realizados por el consistorio. «En total el montante es de 2,4 millones de euros que han tenido que ser auditados por el Tribunal de Cuentas, sobre los 23 millones de euros contratados», concluyó el portavoz.
Falta de previsión
Por otra parte, Jose Antonio Diez criticó que la mayor parte de estos contratos que se adjudicaron el pasado año pertenecen al área de «otros», y añadió que «eso no son ni servicios, ni suministros».
«Como son incapaces de ejecutar el presupuesto, lo que suelen hacer en los últimos meses del año es volverse locos para realizar contratos de este tipo e intentar paliar gran parte del déficit de gestión que tiene el Ayuntamiento», sentenció Diez. De esto deriva que los contratos tengan que ser prorrogados por la falta de previsión y la incapacidad de los servicios de contratación para ejecutarlos», concluyó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.