Unicaja se compromete ante la Comisión Europea a aplicar más recortes en EspañaDuero

Bruselas autoriza un aplazamiento en la salida a Bolsa de la entidad, a cambio de que devuelva antes las ayudas públicas

ÁNGEL BLANCO ESCALONA

Martes, 31 de enero 2017, 12:49

Unicaja Banco ha recibido el visto bueno de las autoridades españolas y comunitarias para ampliar el plazo de su salida a Bolsa, según ha indicado la entidad malagueña sin detallar hasta qué fecha se amplía el plazo. La propietaria del banco EspañaDuero explica en ... un hecho relevante remitido a la CNMV que el tiempo extra concedido para iniciar la cotización de sus acciones «se mantiene confidencial» por parte del Ejecutivo comunitario para proteger la efectividad del proceso. Para obtener el beneplácito de Bruselas, aplicará más recortes de plantilla y oficinas y acelerará la devolución de la ayudas.

Publicidad

En el marco de la oferta de adquisición de Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (antes Ceiss, ahora EspañaDuero), Unicaja Banco declaró su propósito de solicitar la admisión a cotización de las acciones de la sociedad en el Sistema de Interconexión Bursátil y en las Bolsas de Valores de Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao.

El motivo era el Plan de Reestructuración de EspañaDuero, recogido en el folleto informativo en relación con la oferta de canje de acciones, bonos necesaria y contingentemente convertibles y bonos perpetuos contingentemente convertibles de Unicaja Banco, a suscribir por titulares de acciones y bonos necesaria y contingentemente convertibles de España Duero, autorizado por la CNMV en noviembre de 2013.

No obstante, según recuerda la entidad, el Gobierno de España, «debido a una combinación de circunstancias adversas, que podrían haber puesto en riesgo la salida a Bolsa en 2016, solicitó la extensión del plazo inicialmente previsto». Para ello, presentaron a la Comisión Europea compromisos adicionales para los que el Ejecutivo comunitario ha concluido que «no tendrán impacto negativo en la viabilidad de EspañaDuero».

367 millones en costes de reestructuración

  • En la presentación corporativa en inglés difundida por Unicaja Banco esta semana, la entidad precisa el punto en el que se encuentran las sinergias propiciadas por la integración de EspañaDuero. El objetivo es alcanzar unas sinergias de costes totales de 156 millones de euros en 2019, que este año prevé haber completado al 75%.

  • Los costes de reestructuración de la entidad castellana y leonesa ascienden a 367 millones de euros, de los que quedan por asumir 55 millones, según señala el banco malagueño, que destaca que «ya se han completado el 85%de los esfuerzos en cuanto a costes de reestructuración, mientras que solo se han materializado el 55%de las sinergias de costes». El grueso de los costes de la reestructuración son gastos de personal, con el 88% del total. Otro 10% son gastos tecnológicos.

La Comisión Europea ha autorizado el aplazamiento de la salida a Bolsa de Unicaja a cambio de contraprestaciones. La entidad financiera estaría preparando una ampliación de capital para poder devolver al FROB los 604 millones de euros que inyectó en Banco Ceiss en forma de bonos contingentes convertibles (cocos), para lo que tenía de plazo hasta enero de 2018. Aparte de estos, el FROB inyectó 525 millones en EspañaDuero en 2010.

Publicidad

El Ejecutivo comunitario aprobó el jueves las modificaciones del plan de reestructuración del Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria presentado por el Gobierno de España para compensar el retraso en la salida a Bolsa de Unicaja, según informó Bruselas en un comunicado.

Las autoridades europeas dieron luz verde en marzo de 2014 a la integración del quebrado Ceiss en Unicaja y pactó con las autoridades españolas la salida a Bolsa de Unicaja a finales de 2016 con el objetivo de fortalecer la «viabilidad» del grupo. Después, el plazo fue ajustado a dos años después del canje de los bonos de Ceiss, es decir, finales de marzo.

Publicidad

Pero, según detalla la Comisión, España «pidió ampliar este plazo debido a las condiciones adversas de mercado y la incertidumbre política en el país durante ese periodo, que podrían haber puesto en riesgo a Unicaja en caso de haber salido a Bolsa».

Para compensar el retraso, desde España ha llegado el compromiso de adoptar «medidas suplementarias de reestructuración y una devolución más rápida de la ayuda».

El Ejecutivo comunitario ha resuelto que estas medidas «no tendrán un impacto negativo en la viabilidad de Banco Ceiss y mantienen un equilibrio en términos de reparto de responsabilidades y medidas compensatorias».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad