Silván, durante la votación de los presupuestos del 2017.

El presupuesto municipal sale adelante en medio de un debate estéril sobre política nacional y ataques personales

El voto favorable y ya anunciado de PP y Ciudadanos permite la aprobación de un presupuesto de casi 142 millones de euros |

A. Cubillas

Viernes, 27 de enero 2017, 18:48

El 'sí' esperado, comprometido y rubricado tanto por parte del Partido Popular (PP) como Ciudadanos (C's) ha permitido este viernes que el pleno del Ayuntamiento de León aprobara el nuevo presupuesto municipal. Tan previsible era el apoyo de estas dos fuerzas como el 'no' ... contundente mostrado por los representantes de Partido Socialistas (PSOE), León en Común, León Despierta y Unión del Pueblo Leonés (UPL).

Publicidad

El voto PP-C's ha permitido así activar el presupuesto municipal para el año 2017, que cuenta con una dotación económica de 141.829.000 euros. El mejor presupuesto "posible" para León, a juicio de PP y Cs, teniendo en cuenta la losa de una deuda de 210 millones de euros a la que debe hacer frente el Ayuntamiento, pero que para la bancada de la oposición se trata de unas cuentas "sin futuro para la ciudad de León".

Así lo señaló José Antonio diez, portavoz del PSOE, que lamentó que las cuentas consolidan la situación de inactividad de la ciudad de León sin soluciones. "Nos hubiera gustado que respondiera a un proyecto de ciudad, recogiendo las propuestas que les hemos facilitado y no haber mantenido un borrador que no atiende ni a las necesidades de los leoneses ni define una línea de futuro de ciudad de León.

Al margen del ciudadano

En este punto, lamentó también que el borrador no hay incluido ninguna de las propuestas aportadas desde el PSOE, apostando por unas cuentas que ni atienden ni a las necesidades leoneses ni definen una línea de futuro para una ciudad que pierde de media más de un millar de habitantes, lamentó Diez, que recordó que la recuperación es una responsabilidad del alcalde y del PP.

Para Óscar Fuentes, portavoz de León Despierta, lamentó el apoyo de Ciudadanos, "la muleta del PP" a unas cuentas "que son de todos menos responsables, sin inversión en los vecinos de León" y desgranó un importante montaje que, su juicio, no repercutirá en beneficio alguno de los vecinos de la capital.

Publicidad

Línea que también defendieron desde León Despierta que recordó al equipo de gobierno que no solo gobierna para sus votantes sino para todos los ciudadanos de León "que les pagan su sueldo". Por lo que reprochó de su elaboración "a puerta cerrada".

En este sentido, María Concepción Lucas lamentó que el Ayuntamiento esté "hipotecado" por una deuda que deben afrontar todos los ciudadanos "en lugar de los ladrones que la generaron" y recordó "que se enterarán otros 10 millones para el Palacio de Congresos que no se ha traducido en ninguna contrapartida para el ciudadano".

Publicidad

Rechazo también por parte del concejal de UPL que acusó al PP de "cocinar" unos presupuestos con Ciudadanos "lo que es una clara falta de transparencia y el intento de ninguneo de los partidos de la oposición".

Eduardo López Sendino lamentó estar antes unos presupuestos "que no elaboraría un leonés" y que, al igual que remarcó Diez, no dibujan un futuro para una ciudad que "se está convirtiendo en un geriátrico".

Publicidad

El «sí» de Ciudadanos

Mientras Gemma Villarroel ha recordado el compromiso de Ciudadanos con los leoneses y su predisposición a ser activos en la vida política en beneficio de los leoneses. Además recordó que ante una deuda de 210 millones de euros hay dos caminos, el de la protesta y el del no sistematico. Y frente a ello, Cs, remarcó, aboga por buscar y aportar soluciones.

La portavoz también ha advertido que el Consistorio está hoy en un «supervivencia» y ha recordado que su objetivo es la de tapar y sair del «hoyo» en el que está sumido el Ayuntamiento «contando con el gobierno y la oposición. Somos 27 oconcejales y es hora de entre todos levantarnos».

Publicidad

De ahí que advirtiese de que desde Ciudadanos no se van a quejar por la falta de inversión «cuando sabemos en el tablero en el nos movemos», para felicitarse al último término de que el 70% del capítulo de inversiones corresponde a propuestas dela formación naranja.

Debate estéril

Aunque si algo caracterizó este pleno fue el debate estéril que protagonizaron los portavoces de las seis formaciones. Los números pasaron a un segundo plano frente a un ir y venir de ataques personales y políticos haciendo paralelismos entre la política municipal y la nacional.

Noticia Patrocinada

Un debate que arrancó el portavoz del PP, Fernando Salguero, al recordar que el presupuesto lo elabora el equipo de gobierno para cumplir con su programa electoral y lo ejemplifico preguntándose si sería posible ver a Carmena y Esperanza Aguirre acordando unas cuentas para Madrid tomando un té.

Pero el popular fue más allá. Hizo alusión al declive de Pedro Sánchez para referirse a José Antonio Diez y no dudo en hacer alusión del debato interno entre Iglesias y Errejón en Podemos para cuestionar a los dos concejales de León en Común.

Publicidad

Una intervención que recibió una fuerte contestación de ambas formaciones. En especial Óscar Fuentes que advirtió a Salguero que gracias a la política del PP hoy León Despierta y León en Común estamos aquí sentados. Así que sigan así que a nosotros nos benefician. Una contestación a la que se sumó la portavoz de León Despierta que pidió a los populares que recordarse que sus principales cargos imputados o entre rejas.

Ciudadanos no salió ajeno de este cruce de acusaciones. Fuentes acusó a la formación de una falta de responsabilidad por apoyar los presupuestos, reto mérito a proyectos que se atribuyen como el papel cero cuando es de obligado cumpliendo y les recordó que no es Ciudadanos el que invierte si no todos y cada uno de los vecinos de León.

Publicidad

Aunque el enfrentamiento más duro llegó de la mano de la UPL que insinuó posibles intereses personales de Cs en la constitución de un Plan Estratégico del que nada se sabe y no se han definido sus objetivos.

Acusaciones ante las que Gema Villarroel recordó el baile de UPL entre PP y PSOE en las pasadas legislaturas sólo con el reto de mantener el poder e hizo alusión a la clara representatividad que ha sufrido en los últimos años.

Publicidad

Sin embargo, sería Eduardo López Sendino el que tendría la última palabra en esta guerra dialéctica recordando que su objetivo siempre ha sido velar por el interés del ciudadano y la invitó a mirarse al ombligo, recordando el cargo de confianza constituido en la Diputación de León.

Idas y venidas de acusaciones al margen de la esfera municipal, que no tuvieron ninguna trascendencia para León pero que prolongó durante más de hora y media el debate de los presupuestos para el ejercicio del 2017 que finalmente quedó en un segundo plano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad