Los ediles de Ciudadanos, este viernes, en rueda de prensa.

PP y Ciudadanos muestran su acuerdo para sacar adelante el nuevo presupuesto, que rondará los 140 millones

Ciudadanos impone sus 25 enmiendas por tres millones de euros | PSOE, León en Común, León Despierta y UPL dejarán ver su rechazo al nuevo presupuesto municipal

j.c.

Viernes, 13 de enero 2017, 11:26

«Es un ejercicio de responsabilidad». En estos términos ha sido resumido este jueves el acuerdo entre el Partido Popular (PP) y Ciudadanos para respaldar el nuevo presupuesto municipal en el Ayuntamiento de León.

Publicidad

Un presupuesto al que este viernes se dará 'curso legal' con ... la firma del acuerdo entre el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, junto con la portavoz de la formación naranja, Gemma Villarroel.

Será una comparecencia conjunta en la que ambos rubricarán un documento que refleja un presupuesto final que se eleva hasta los 141,8 millones de euros.

En el último ejercicio la cifra global se elevó hasta los 146,1 millones de euros e inicialmente se estudió una redución significativa al desaparecer la partida habilitada en su día para realizar pagos pendientes a Urbaser por un importe de diez millones de euros.

Amortización de deuda

El Ayuntamiento de León elevará la amortización de deuda desde los diez millones de euros hasta los 15,7 millones un incremento del 50% que será asumible al consolidarse los ingresos previstos.

Como en los ejercicios anteriores el gasto de personal será el capítulo más elevado hasta alcanzar un registro de 71 millones de euros, mientras que en los ingresos indirectos (la aportación más notable) superará los 65 millones de euros.

Publicidad

Las 25 enmiendas ahora aprobadas se consideran clave y, entre ellas, figura la realización de un plan estratégico para la ciudad, cuyo importe final podría rondar los 150.000 euros. Otros aspectos clave serán el apoyo a la innovación y el desarrollo.

Deuda total: 236 millones

El presupuesto ratifica además las cifras ya apuntadas por el concejal de Hacienda y Régimen Interior, Agustín Rajoy, quien ya advirtió en su día que el Consistorio leonés cerrará 2016 con una reducción del 47 por ciento de la deuda y la eliminación de los casi 250 millones de euros correspondientes a las 'facturas en los cajones'.

Publicidad

El nuevo Plan Económico y Financiero garantiza el cumplimiento del plan de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad. La deuda municipal se encontraría hoy en los 236 millones de euros, lo que supone una reducción del 47 por ciento y será en 2023 cuando se habrá cumplido el Plan de Deuda Municipal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad