a. cubillas
Domingo, 1 de enero 2017, 19:28
Su papel de acusación particular la convirtió en una de las protagonistas del juicio más mediático de la historia de León. Con el final del 2016, Beatriz Llamas confía en que también se ponga punto y final a un proceso judicial complicado, de más de ... dos años y medio de trabajo y, con ello, también a un capítulo complicado y muy duro para su represente, Loreto Rodríguez Carrasco, la hija de la que fuera presidenta de la Diputación.
Publicidad
Para Llamas, la condena de 14 años de prisión de la agente de la Policía Local Raquel Gago por un delito de asesinato y la ratificación de las penas de Montserrat y su hija Triana se trata de un acto de justicia. Una sentencia que cierra un juicio marcado por giros imprevistos y sorprendentes.
El último de ellos, reconoce, la decisión de la Audiencia Provincial de declararse incompetente funcional para resolver el ingreso de Raquel Gago. Tres días después, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León asumía una competencia que en este caso no era suyo y hacía efectivo lo que era una cuestión de días.
La letrada de la acusación particular recuerda no tenía nada en contra de ninguna de las tres acusadas. Su trabajo, continúa, se centró en defender hechos y pruebas irrefutables, en defender a Loreto y a la familia de Isabel Carrasco, la única víctima de este asesinato. Es más, recuerda que ni la acusación particular ni pública pronunciaron el veredicto, redactaron la sentencia o la conformaron en el Supremo.
De ahí que echando la vista atrás aún no entienda la decisión del presidente magistrado de la Audiencia de desoír el veredicto del jurado y exculpar a Raquel de un delito de asesinato, como así lo ratificaron posteriormente el TSJCyL y el Supremo. No obstante, entiende coherente y lógico que las tres mujeres agotaran todos sus recursos.
Publicidad
Consecuencia de unos actos
En cualquier caso, entiende que ahora Raquel, Triana y Montserrat quieran cargar contra el jurado, los magistrados, los fiscales y, en este caso, contra la acusación particular que ella ejerce. Sin embargo, recuerda que el resultado del Tribunal Supremo es consecuencia de sus actos y decisiones, no de los demás.
En todo este tiempo reconoce que ha echado de menos en las declaraciones de Raquel un mínimo de espíritu crítico sobre sus decisiones, más concretamente, con la evidente culpa a su amiga Triana, de la que sigue sin responsabilizar de nada, pese a todo lo que ella le ha hecho.
Publicidad
En cualquier caso y con el cierre del año, se muestra satisfecha con el trabajo realizado porque, reconoce, han sido muchas horas de estudio y preparación, aunque recuerda que no deja de ser para mí un tema más del despacho.
Si Raquel Gago consigue o no el indulto no le preocupa, ya no es parte de si trabajo. A mí eso me da igual, no dependerá, como nunca ha sido, de mí.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.