Secciones
Servicios
Destacamos
n. barrio
Sábado, 31 de diciembre 2016, 12:27
El 2016 fue un año de despedidas. De decir el último adiós a diferentes personas que por unos u otros motivos han sido parte de la actualidad leonesa. El socialista Luis Rodríguez Aller, el empresario Antonino Fernández o la etnógrafa Concha Casado fueron algunos de ... los leoneses ilustres que se marcharon en este 2016.
1. - Luis Rodríguez Aller (político): El fallecimiento del alcalde de Vegacervera, Luis Rodríguez Aller, conmocionaba a la provincia desde el mismo momento de su desaparición. Efectivos de la Guardia Civil localizaban finalmente sin vida al regidor dentro de su vehículo en un camino que une las localidades de Quintanilla de los Oteros y Alcuetas.
Portavoz del PSOE en la Diputación de León y alcalde de Vegacervera, Luis Rodríguez Aller había acudido en los últimos días de enero a la zona de Los Oteros, donde contaba con una finca en Castilfalé, para cazar.
La emoción y el dolor inundaron el salón de plenos de la Diputación el 25 de enero para recordar la figura del alcalde. La institución provincial convocaba un pleno extraordinario para recordar su figura, en el que no faltaron los principales nombres de la vida de la provincia.
Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación, recordó con la voz entrecortada a Rodríguez Aller. «Se nos ha ido un defensor de León, un gran defensor del medio rural. Echaremos de menos su paciente sabiduría, su lucidez a la hora de afrontar los problemas y su entereza para lucha contra las mayores dificultes», declaró en aquel momento.
2. - Antonino Fernández (empresario): el reconocido empresario dejaba este mundo lejos de León, en México DF, tras una vida dedicada a su próspero negocio. Nacido en Cerezales del Condado en 1917, Antonino Fernández fue el undécimo de una familia de 13 hijos y estuvo casado durante casi sesenta años con Cinia González Diez. Ambos representaban una saga empresarial cuyo buque insignia fue durante años el grupo Coronita y que siempre estuvo marcada por la labor filantrópica en el ámbito social y cultural.
Este reconocido leonés se trasladó al país americano e ingresó en el Grupo Modelo en 1949. Empezó su labor en la cervecería como empleado del almacén general y, a lo largo de sus primeros meses en México, desempeñó distintas labores en la empresa cervecera hasta que fue promovido al puesto de administrador general, desde el cual conoció las raíces y particularidades de la empresa.
Se dio a la tarea de comprender la vida empresarial e industrial en México desde muy joven. Así, durante los casi sesenta años de su trayectoria en Grupo Modelo, Antonino fue el responsable de realizar importantes innovaciones en la producción y organización.
Se encargó, por ejemplo, de preparar y entrenar a jóvenes ingenieros mexicanos que reclutó en las mejores universidades del país para convertirlos en los maestros cerveceros de la compañía, en sustitución de los originales cerveceros alemanes que antes se habían encargado de la producción y elaboración de cerveza.
Además de la capacitación de estos jóvenes, realizó inversiones considerables en nuevos equipos y maquinaria y trabajó intensamente por la mejora de la calidad del producto. En 1958, Antonino coordinó la construcción de Cervecería Modelo de Guadalajara, que construyeron los maestros cerveceros que él había capacitado, con un resultado extraordinario. La cervecería de Guadalajara fue la tercera del Grupo, después de la ciudad de México y la de Mazatlán, y a ésta siguieron la construcción o adquisición de otras cuatro, culminando con la edificación de la planta de Zacatecas.
3. - Félix Pacho Reyero (periodista): El periodista leonés Félix Pacho Reyero (Calzadilla de los Hermanillos, León, 1932) nos dejaba el 27 de abril en Madrid.
Siendo uno de los grandes del periodismo leonés, Felix Pacho contaba con una dilatada trayectoria profesional y vivió el periodismo «con extraordinaria intensidad, cariño y dedicación» hasta el último momento.
El que fuera director del diario leonés La Crónica de León en sus primeros pasos ha fallecía en la Clínica La Concepción de Madrid, realizándose su funeral en la localidad de Bercianos del Real Camino.
Félix Pacho Reyero trabajó en sus inicios en El Correo Español-El Pueblo Vasco, Diario de León y Las Provincias de Alicante. Su gran reto 'leonés' se fraguó en la puesta en marcha de La Crónica de León en el año 1986, periódico ya desaparecido.
Además Félix Pacho fue director adjunto del periódico Informaciones de Madrid, corresponsal de la Agencia Efe en Centroamérica y director de la Agencia Centroamericana de Noticias. En su larga trayectoria profesional presumía de haber vivido «todas las etapas profesionales» que le llevaron «primero a ser censor» y posteriormente «impulsor y editor».
4. - Concha Casado (etnógrafa): La etnógrafa leonesa Concha Casado, una firme defensora del patrimonio cultural y tradicional de la provincia de León, falleció el 23 de agosto a los 96 años, dejando un vacío importante dentro de la tradición popular leonesa.
Nacida en el seno de una familia leonesa procedente de Pobladura de Pelayo García y dedicada al comercio textil, se afincó en la capital leonesa y tenía relaciones familiares maternas con la comarca leonesa de La Cabrera y también con Zamora.
Su tesis doctoral recogida en el libro El habla de la Cabrera Alta (1948) resultó una contribución decisiva para el estudio del dialecto leonés y en él se aúna erudición, rigor metodológico y verdadero humanismo, explicaron desde el jurado. Es autora de numerosas obras individuales y en colaboración, así como artículos en los que ha recogido aspectos fundamentales de la cultura, la tradición y el arte popular: León (1977), Colección diplomática del monasterio de Carrizo (1983), Viajeros por León (1985), Indumentaria tradicional de las comarcas leonesas (1991) y Guía de artesanía de Castilla y León (1992), entre otras publicaciones relacionadas con la etnografía: folklore, artesanía, danza, arte, indumentaria y tradiciones.
5. - Antonio Fernández (socialista centenario): El histórico socialista berciano Antonio Fernández fallecía el 29 de abril a los cien años de edad. Un veterano de la política cuyos ojos vieron una guerra, dos dictaduras, una república y una monarquía y que tras combatir en la Guerra Civil regresó a su Toral de los Vados natal para trabajar en la cementera Cosmos, donde se jubiló. Con 99 años, todavía se atrevió en las últimas elecciones autonómicas a acudir como número 13 en la lista del PSOE por León a las Cortes.
Su fallecimiento causó llevó la consternación a toda la familia socialista en León y en el Bierzo. El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, destacó que era una persona «muy apreciada y muy querida por todos». Así, recalcó especialmente la relación personal y su carácter y energía.
«Me acompañó cuando le pedí, con 99 años, que fuera conmigo en la lista a las Cortes y trabajó con la ilusión de un joven», añadió Rodríguez, que aseguró que «la figura de Toño será un ejemplo y permanecerá vivo en el socialismo leonés para siempre».
6. - Rogelio Fernández y familia: los primeros días de enero traían consigo otra pérdida especialmente trágica para León. Los equipos de rescate confirmaban el fallecimiento del empresario leonés Rogelio Fernández, su mujer y sus dos hijas en un accidente de avioneta ocurrido en un vuelo programado entre entre el aeródromo de Muchamiel (Alicante) y el de Pajares de los Oteros.
El accidente aéreo se produjo a primera hora de la tarde del 16 de enero. El alcalde de la localidad de Pajares de los Oteros, Julio César Fernández, aseguró en aquel momento que se trata de un «mazazo». Rogelio Fernández, recordaba el alcalde, era un piloto «con gran experiencia» y que volaba de forma habitual por motivos empresariales.
El impacto de un buitre sobre el morro de la avioneta apuntaba a ser la causa del accidente en el que los cuatro miembros de la familia perdieron la vida. Para Rogelio Fernández, la 'Ciudad del Aire' era su sueño cumplido. Una realidad creada desde la ilusión de dos apasionados del mundo de la aviación, y un proyecto de presente llamado a convertirse en referente y eje económico de cara al futuro.
Situado a 45 kilómetros de la capital, en la localidad de Pajares, este aeródromo es el resultado de casi tres millones de euros de inversión asumidos a título personal por los empresarios Rogelio Fernández y Santiago Rodríguez.
Suya fue la idea de poner en marcha lo que inicialmente sería un pequeño aeródromo local para uso privado finalmente convertido en un gran aeródromo con una pista de asfalto de 1.200 metros, torre de control, cuatro hangares y aparcamiento para 300 vehículos.
7. - José Manuel Fuentes (futbolista): La Cultural y Deportiva Leonesa se vestía en noviembre de luto por el fallecimiento de José Manuel Fuentes, mediocentro leonés que defendió la elástica blanca durante siete temporadas.
En la madrugada del 24 al 25, el que fuera futbolista decía adiós tra una enfermedad, a los 57 años de edad.
Fuentes inició su carrera deportiva en los juveniles de San Esteban, formando equipo con una buena hornada de jóvenes leoneses, entre los que destacaba Pedro Blanco, que posteriormente también militó en el club capitalino.
A finales de los 70 recaló en la Cultural, militando primero en el promesas para dar posteriormente el salto al primer equipo. Destacaba por su altura y buena técnica, lo que le permitía ir bien de cabeza y jugar en alguna ocasión en la demarcación de delantero.
El Atlético Astorga y La Bañeza fueron los clubes donde puso fin a su carrera deportiva, en Tercera División.
8. - Eulogio Bello (atleta): El mundo del trail estuvo en julio de luto. La desaparición de Eulogio 'Logi' Bello finalizó de forma trágica, encontrando la Guardia Civil el cuerpo sin vida del conocido corredor leonés de pruebas extremas y de montaña. Bello, uno de los grandes pioneros de estas especialidades en Castilla y León y que en innumerables ocasiones midió sus fuerzas con los mejores especialistas asturianos, a los que estaba tremendamente unido, tenía 44 años, era natural de Carucedo, residía en Priaranza del Bierzo y dirigía una escuela de atletismo y de carreras de montaña en Ponferrada.
El corredor berciano pretendía realizar un entrenamiento en el macizo de las Ubiñas, en una de sus sesiones de preparación para próximas carreras. Su cadáver fue localizado en la senda Les Merines que atraviesa el valle de Cavarrubia, en un punto situado por encima del refugio El Meicín. Todo indicaba que Logi Bello se pudo despeñar en algún momento, cuando en la tarde comenzó a haber una intensa niebla en la zona.
«Era un gran persona y un gran competidor. Además siempre era muy solidario con todos los compañeros. Le echaremos mucho de menos», señaló el gijonés Santi Obaya, uno de los grandes de la especialidad en España, aún conmocionado por la noticia del fallecimiento de Logi Bello, con el que había luchado en muchas ocasiones por el triunfo en las montañas asturianas. El corredor gijonés no acababa de entender «cómo le pudo suceder». «Tenía una gran experiencia. El paso Les Merines no es demasiado complicado. Eso sí, hay una gran caída», aseguró.
9. - Enrique Lobato: El conocido empresario perdía la vida en la madrugada del 11 al 12 de agosto tras sufrir un aparatoso accidente de tráfico con su moto, que tuvo lugar en la rotonda del Hospital de León, en obras en aquel momento.
Enrique Lobato era uno de los cuatro hijos del conocido empresario Luis Lobato, el creador de una empresa histórica en la ciudad como fueron los Almacenes Lobato, en el barrio Húmedo de la capital leonesa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.