Borrar
Raquel Gago atiende a los medios a su llegada a la prisión de Villahierro.
«Este proceso ha sido muy injusto. La gente debería saber la verda que no ha salido en este juicio»

«Este proceso ha sido muy injusto. La gente debería saber la verda que no ha salido en este juicio»

Arropada por su hermana y el letrado que la asistió en la última vista oral, Raquel Gago ingresa en la prisión de Villahierro tras ser condenada a 14 años de cárcel

A. CUBILLAS |J.c.

Martes, 20 de diciembre 2016, 21:19

Arropada por su familia. Muy serena. Firme. Sin un atisbo de nerviosismo. Y convencida de que con ella se ha cometido una injusticia. Éste ha sido un proceso muy injusto. Raquel Gago, condenada a 14 años de prisión como cómplice de asesinato en el ... crimen de Isabel Carrasco, ha ingresado en la noche de este martes en la cárcel de Villahierro.

Y no se ha escondido. A diferencia de aquel 31 de enero de 2015 en el que tras 258 días abandonaba la prisión en el vehículo de un funcionario de prisiones, Raquel Gago se ha detenido ante los medios de comunicación. Resignada, reclamando que entra en prisión a pesar de ser inocente.

La gente de la calle y parte de la prensa debería saber la verdad. Una verdad que no ha salido en el juicio, ha asegurado Raquel Gago a su llegada a prisión. Las cosas se tienen que comprobar y no hacer caso de las opiniones; ni vuestras (en referencia a los medios de comunicación), ni de las del vecino, ni de nadie".

Raquel, arropada por su hermana Beatriz y el letrado que la asistió en la última vista oral, ha insistido en que desde un primer momento ha defendido su inocencia. Lo he dicho desde el primer día y desde el primer momento que fui a declarar a la Comisaría, señaló.

Señaló que desde el minuto uno dijo que iba a venir voluntariamente aunque no sé si era el día hoy adecuado porque ha habido muchas irregularidades en todo lo que ha sucedido estos últimos días. Creo que no se me ha concedido lo mínimo de 72 horas o por lo menos poder arreglar alguna cosa en mi casa.

Asimismo, recordó a los periodistas que la verdad se sabría si se hubiera seguido esto de la forma que a mí me hubiera gustado. Creo que está todo dicho. Esto es injusto, ha sido un procedimiento muy injusto.

Por ello invitó a todos conocer la verdad. "Si quieren saber la verdad les doy la posibilidad. Que lo comprueben por ellos mismos. Solamente es eso. Muchas gracias", concluyó Raquel, que bajo una lluvia de flases accedió a la prisión de Mansilla de las Mulas.

Protocolo específico

Un ingreso que ha obligado a Instituciones Penitenciarias a activar un protocolo específico de actuación en la cárcel de Villahierro. Desde la jornada del lunes cuando el TSJCyL ejecutó la sentencia del Supremo, la cárcel de Mansilla de las Mulas se mantenía a la espera de la llegada de Gago.

Según este protocolo, tras hacerse efectiva la llegada de la agente de la Policía Local se dio aviso al director general de Instituciones Penitenciarias, al mando de incidencias y al director de la cárcel.

En compañía de otra presa

Ya en el interior y siguiendo el protocolo de actuación, se ha procedido a su identificación con la toma de huellas dactilares y posterior registro en el libro de ingresos así como el cachero y control de pertenencias. Se le ha informado del reglamento y se ha hecho entrega de un lote de higiene.

Posteriormente, Raquel fue traslada al módulo de ingresos, el mismo donde permaneció 258 días ingresada. Allí pasará su primera noche de prisión en una celda con una interna de apoyo después de que Prisiones haya aplicado el protocolo de prevención de suicidios como medida de precaución.

Así de manera preventiva, la agente pasará las 24 horas permanentemente vigilada y acompañada por una interna de apoyo. Será mañana cuando se tome una decisión sobre su posible traslado a otro módulo de la prisión o que permanezca en esta área.

El caso de la agente ya no se presentó sencillo. Su condición de miembro de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado obligó a su mantenimiento en el módulo de ingresos, a pesar de esta zona de la prisión está percibida para que un interno no supere las 72 horas. Un debate que ahora se reabre con la decisión del Tribunal Supremo.

Los miembros de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado son trasladados, de manera habitual, a las prisiones de Logroño y Sevilla, aunque en este caso estas cárceles carecen de módulos para mujeres. Todo ello generó una situación que no se había dado hasta ahora, al menos en los últimos años, y es que una policía mujer tenga que ingresar en prisión por un delito cometido, algo que estaba dificultando su traslado.

De ahí que Instituciones Penitenciarias barajase como primera opción la prisión de Ávila, una cárcel exclusiva de mujeres. Sin embargo, ambos traslados se rechazaron a la espera de que resolviesen la solicitud de libertad que cursó su letrado. Será este miércoles cuando decidan si Raquel continúa en ingresos o si es traslada a otro módulo de Villahierro.

Lucha hasta el final

Era el desenlace inevitable que Raquel ha intentado evitar. Hasta el último minuto. Esta misma mañana, su letrado Fermín Guerrero presentaba un recurso de forma contra la providencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que ordenaba su ingreso en prisión. Lo hacía minutos después de que la Audiencia Provincial de León le denegase el plazo que de al menos diez días para ingresar en prisión.

El auto del TSJCyL era claro. Raquel tenía que ingresar de forma inmediata en prisión. De no ser así, se decretaría una orden de detención. El alto tribunal de Castilla y León ordenó su ingreso en prisión el lunes tras una vista oral en la que la Audiencia de León se mostrase no competente funcional para resolver en torno de la situación de Raquel Gago.

Sin embargo y desoyendo la orden judicial, Gago solicita un aplazamiento, remarcando que no existía riego de fuga tal y como quedaba acreditada con en sus comparecencias en los juzgados cada lunes desde que recobrara su libertad.

Indulto

En ese escrito su letrado, que este martes no ha acompañado a Raquel en su ingreso en prisión, ya advertía de la intención de inmediato el indulto Gobierno así como la suspensión de la ejecución de la sentencia y denunciaba la vulneración de los más elementales derechos constitucionales, una discriminación absoluta con respecto a la de otros condenados en situaciones idénticas o similares a los que se les concede un plazo de 72 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «Este proceso ha sido muy injusto. La gente debería saber la verda que no ha salido en este juicio»