a. C.| J.C.
Lunes, 19 de diciembre 2016, 23:42
Raquel Gago retrasa su ingreso en prisión. La agente de la Policía Local condenada por el asesinato de Isabel Carrasco no tomará ninguna decisión hasta que la Audiencia Provincial de León se pronuncie sobre la petición cursada en la tarde de este lunes en la ... que solicita un plazo de diez días para hacer efectivo el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Publicidad
El TSJCyL León emitía a media mañana de este lunes un auto por el que ordenada la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que condena a la agente de la Policía Local de León a una pena de 14 años de prisión por un delito de asesinato y tenencia ilícita de armas en el crimen de la presidenta de la Diputación Isabel Carrasco.
Un auto en el que además emitía una orden de detención inmediata contra Raquel y que movilizó a varios agentes de la Policía Nacional que se personaron en su domicilio, en el barrio leonés de Eras de Renueva, para dar cumplimiento al auto. Tras no ser localizada en este domicilio, dado que Gago se encontraba en Madrid, se cursó la pertinente orden para su ingreso en prisión.
Un documento que, según han confirmado diferentes fuentes a leonoticias, también se cursó a la cárcel de Villahierro donde todo estaba preparado para su ingreso. Hasta el lugar fueron numerosos los medios que se apostaron hasta bien entrada la noche esperando la entrada de Raquel Gago que finalmente no se ha hecho efectiva en este lunes.
Diez días de margen
El mismo documento habría sido recibido por la defensa de la acusada, que debe proceder a su ejecución inmediata. Precisamente, a media tarde su letrado Fermín Guerrero, remitió un escrito a la Audiencia Provincial de León para solicitar un plazo de al menos diez días para el ingreso en prisión de Raquel Gago, término en el que se presentará la solicitud de indulto y suspensión de ejecución de ejecución de la sentencia.
Publicidad
El letrado, mostraba el rechazo a la decisión del TSJCyL al considerarla una vulneración de los más elementales derechos constitucionales de Raquel Gago, una discriminación absoluta de los derechos de su clienta con respecto a la de otros condenados en situaciones idénticas o similares, debiendo por tanto conceder a la misma el plazo normal para su ingreso voluntario o prisión.
Mi representada está siendo tratada de forma manifiestamente injusta y discriminatoria, no siendo merecedora de un tratado distinto de quienes se encuentran en idéntica situación personal.
En su escrito, Fermín Guerrero remarca que no existe riesgo alguna de fuga por parte de su clienta dado que consta acreditado en la Audiencia Provincial de León su comparecencia en sede judicial todos los lunes sin excepción alguna y remarca que la intención de Raquel Gago es solicitar el indulto inmediato al Gobierno y, en consecuencia, cursar la petición de la suspensión de la ejecución de la sentencia hasta la tramitación del mismo.
Publicidad
En su auto, el TSJCyL calificó de «firme» la sentencia dictada por el Tribunal Supremo después de que la Audiencia Provincia de León se declarase «incompetente» para resolver el ingreso en prisión la agente de la Policía Local.
Pronunciamiento
Una decisión que tomaba desoyendo los argumentos tanto de la Fiscalía como de la acusación particular que advertía al tribunal de la Audiencia Provincial que el fallo dado a conocer por el Tribunal Supremo era un «claro ofrecimiento para que se pronunciase sobre la situación de Raquel».
Publicidad
Es más, Emilio Fernández, recordaba que a pesar de tratarse de una situación «inusual» que no estaba contemplada en la ley de enjuiciamiento criminal, advertía de que se trataba de una cuestión de «sentido común».
Misma línea que defendió la acusación particular, que además recordaba que fue la Audiencia la que abrió una pieza separada en torno a la libertad provisional de Gago. Ambas partes, remarcan el riesgo de fuga de Raquel «era máximo».
Publicidad
El Tribunal Supremo condenó días atrás a Gago como cómplice en el asesinato de Isabel Carrasco, delito al que se suma el de tenencia ilícita de armas. De esta forma, el alto tribunal elevó de 12 a 14 años la pena de prisión para esta agente de la Policía Local de León que tendrá que volver a ingresar en prisión tras su salida el pasado 31 de enero.
.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.