Majo y Carnero advierten de que a la León-Valladolid «ya le toca de una santa vez» porque atrás quedaron los años de crisis

Jesús Julio Carnero y Juan Martínez Majo refuerzan el frente común para reivindicar a Fomento que «con diligencia» se acometa la infraestructura necesaria para ambas provincias

A. CUBILLAS

Viernes, 16 de diciembre 2016, 09:07

A la León-Valladolid ya le toca de una santa vez. Es el convencimiento firme del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que este jueves ha evidenciado el hartazgo de una y otra provincia a la espera de la culminación de una ... infraestructura clave para la conexión interterritorial de Castilla y León.

Publicidad

Es más, Carnero recordó que en la actualidad el país no atraviesa la situación de crisis económica que han marcado sus últimos

años y, en consecuencia, ha trasladado al Ministerio de Fomento la reivindicación de que de manera diligente se acometa esta autovía. En ello estamos todas las administraciones y es necesario que se agilicen esas obras.

Así lo señaló al término de una reunión de trabajo con su homólogo en León, Juan Martínez Majo, que, aunque más prudente, también incidió en la urgente necesidad de dar alas a esta infraestructura, desde la serenidad y el respeto, siendo conscientes de la situación actual y solidarios con otras obras.

Majo señaló que la intención del Gobierno pasa por concretar en el plazo de dos a tres años el proyecto de la León-Valladolid, aunque hasta la fecha el único tramo comprometido por el Ministerio de Fomento es el León-Santas Martas que, según las previsiones de Iñigo de la Serna, estará concluida a finales del 2017.

La intención, hasta donde sabemos, es la de continuar con eta infraestructura. Una vez que tengamos este tramo deberemos empujar un poco más con la máxima siempre de exigir bajo el respeto, señaló Majo, que recordó el claro compromiso con la A-60 tanto por parte de la Diputación de León como de Valladolid.

Publicidad

Precisamente, Carnero recordó el frente común que sellaron el pasado mes de abril en una primera reunión en la que se remarcó la necesidad de seguir reivindicación esta autovía tan necesaria para ambas y que por tanto es una obligación que se agilicen los plazos.

Avanza el tren burra

Una reivindicación que lanzaron este jueves con motivo de un encuentro que mantuvieron en León acompañados de parte de sus equipos para avanzar en las líneas de cooperación que mantienen ambas instituciones y abrir nuevos frentes de colaboración.

Publicidad

Entre ellos, el turismo, un eje fundamental para ambas diputaciones que avanzan en su intento de recuperar el llamado Tren Burra que unía antaño Medina de Rioseco y Palanquinos como una ruta verde y convertirlo en un gran atractivo turístico.

En este sentido, Majo aseguró que el proyecto ya se lo han presentado a la ministra de Medio Ambiente y que su desarrollo actualmente es una cuestión técnica que, inicialmente, según remarcó, se podrá solucionar. En este sentido, recordó además el interés por recuperar las casillas del ferrocarril a su paso por las vías.

Publicidad

Romper fronteras

También, el ámbito educativo ocupa espacio en los planes de cooperación y se pretende el intercambio de experiencias, actividades y proyectos de los usuarios de la educación para adultos de ambos territorios. Al mismo tiempo se mantienen activos los programas europeos a los que están adscritos de forma unitaria.

Fitur y Madrid Fusión son los escenarios elegidos para promocionar otra de las propuestas que se desarrollarán en ambas provincias y que tiene a los productos agroalimentarios como protagonistas. Así, se prevé el intercambio de cocineros, recetas y alimentos para llevar a cabo platos y maridajes. La propia realidad geográfica hace que León y Valladolid compartan terreno en cultivos con marcas de calidad como la lenteja o los vinos.

Publicidad

Nuevos acuerdos que busca, según remarcó Majo, levantar las barreras que nos marca un mapa. Creo que tenemos mucho más en común de lo que podemos imaginar y tenemos que asumirlo y trabajar conjuntamente en beneficio de la ciudadanía.

Un objetivo en el que avanzarán el próximo 17 de febrero, coincidiendo con la Feria de Valencia de Don Juan, donde alcaldes de ambas provincias abordarán algunos de los aspectos que suscitan el interés conjunto.

Noticia Patrocinada

Majo y Carnero se mostraron tan convencidos de que los frutos de esa voluntad de cooperación se verán más a medio y largo plazo como de que ya están sentadas las bases para mantener unas relaciones en diversos y múltiples ámbitos que van mucho más allá de la buena vecindad.

Proyectos Europeos

Los presidentes de ambas instituciones también quisieron recordar los proyectos en los que se trabaja actualmente con el buenito de acceder a Fondos Europeos. Como ha recordado Jesús Julio Carnero, Uno de ellos está liderado por la Diputación de León, con la Diputación de Valladolid como socio. Dentro del Programa Life, con un presupuesto de 1.414.000 euros, para la necesidad de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, dando a conocer lo que es la Red Natura 2000, en la que se incluyen las Reservas de la Biosfera. Y el segundo se incluye dentro del Programa Erasmus Plus, promovido por la Diputación de Valladolid, y con la Diputación de León como socio, con un presupuesto de 360.000 euros, para dinamizar y potenciar la capacidad de iniciativa y el espíritu emprendedor en la juventud.

Publicidad

A ellos se unen un proyecto, dentro del Espacio Atlántico, con la Cámara de Braganza como Promotor, la Diputación de León como socio y al que probablemente se sume la Diputación de Valladolid, presupuestado en 1.800.000 euros, destinado a la puesta en valor de los productos no maderables de los montes de nuestras provincias. Y por último, el trabajo que se lleva a cabo en la convocatoria del Sudoe, promovido por la Diputación de Palencia, con la Diputación de León como socio y en el que estará también la Diputación de Valladolid, presupuestado en 1.768.000 euros, destinado a la promoción y difusión del Camino de Santiago.

Tenemos encima de la mesa otras posibles colaboraciones para participar en otros programas europeos. Es el objetivo, porque compartimos la necesidad de unir, de coser, en vez de levantar muros que no nos llevan a ningún sitio, señaló Juan Martínez Majo, quien destacó que, como se había anunciado, en el mes de febrero se mantendrá el encuentro con los alcaldes del Sur de León y norte de Valladolid para abordar problemas comunes con el fin de buscar soluciones. La ordenación del territorio y las UBOST, la prestación de servicios, la colaboración entre territorios o la extensión de las telecomunicaciones son asuntos que creemos que es bueno debatir con los alcaldes. La reunión se celebrará en Valencia de Don Juan.

Publicidad

Por su parte, Jesús Julio Carnero ha insistido en que todas estas actividades son el fruto de un trabajo constante entre dos provincias hermanas con el que buscamos, sobre todo, mejorar la calidad de vida y garantizar la igualdad de oportunidades de las personas que viven en nuestro medio rural, compartiendo experiencias y uniendo esfuerzos. En definitiva, sumando para construir juntos en beneficio de todos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad