a. cubillas
Miércoles, 14 de diciembre 2016, 12:45
Nada se salió del guion en el último trámite del caso Carrasco. El Tribunal Supremo acogió este miércoles 12 de diciembre la vista oral para analizar los recursos de todas las partes implicadas en el crimen de la que expresidenta de la Diputación de León, ... Isabel Carrasco.
Publicidad
Hora y media de vista oral que arrancó a las 1.45 horas con un turno de palabra de 20 minutos para cada letrado, tiempo suficiente para una breve exposición porque, según advirtió el ponente de la sala de lo Penal, Manuel Marchena, los recursos se conocen y se han estudiado.
Un turno de palabra que la defensa de Raquel Gago utilizó para solicitar la repetición del juicio al entender que existió un error de ley por parte del presidente magistrado de la Audiencia Provincial de León en la redacción del objeto del veredicto en base al que el jurado declaró culpable de asesino a la agente de la Policía Local.
En esta misma línea, Guerrero ha remarcado la ausencia total de motivación que recogía, primero, el acta de culpabilidad emitida por el jurado popular y, ahora, la sentencia del TSJCyL. En cualquier caso, el letrado ha incidido en la inocencia de su clienta, actualmente en libertad provisional a pesar de estar condenada a 12 años de prisión por un delito de asesinato.
Guerrero ha solicitado la absolución de su clienta al no existir prueba alguna sobre la existencia de un acuerdo entre las tres mujeres para acabar con la vida de Isabel Carrasco y ha advertido de que lo más justo sería absolver de todos los delitos a su clienta.
Publicidad
Absolución
El letrado ha negado que Raquel conociese los propósitos homicidas de Montserrat y Triana, que aceptase a auxiliarse para ocultar el arma utilizada y que ocultase el revólver para evitar que éstas fueran descubiertas. Es más, asegura que su clienta no tuvo conocimiento de que el arma estuviese en su vehículo y una vez que la localizó la entregó totalmente voluntaria y de forma inmediata.
Por ello, discrepa de que Raquel Gago sea autora de un delito de encubrimiento por lo que debe quedar impune así como del delito de tenencia ilícita armas porque dicha posesión no se efectúo con la intención de usar el arma para disparar, solicitando la tota absolución de todos los cargos que se le imputan y por los que ha sido condenada que es inadecuada. De modo subsidiario, Guerrero solicita que se condene a su clienta como autora de encubrimiento en concurso ideal con la concurrencia de la atenuante de confesión.
Publicidad
Libertad para Triana
Por su parte, José Ramón García García ha mantenido intacta la defensa de madre e hija. Como ya hiciera en León y posteriormente en Burgos, el letrado ha incidido en la inocencia de Triana Martínez, condenada a 20 años de prisión, puesto que, según remarcó, la llamada con su madre Montserrat tuvo lugar antes del crimen y no después.
Durante su intervención, el letrado realizó un minucioso relato sobre la cronología de los hechos en base a su supuesto, advirtiendo d que la joven nunca tuvo constancia ni participó en los planes de su madre, siendo autora de un delito de encubrimiento impune.
Publicidad
Además, ha vuelto a tachar de casualidad el encuentro con Raquel Gago y a apuntar a que la existencia de residuos de disparo entre el índice y pulgar de la mano derecha de Triana está clarísimo que se ha producido por transferencia del bolso.
En relación a Montserrat González, condenada a 22 años de prisión, el letrado solicitó que se aplique al delito de asesinato la eximente incompleta de trastorno mental con la rebaja de la pena en dos grados. José Ramón García García aseguró que Montserrat desde hacía tiempo tenía la firme creencia de que su única hija era objeto de una auténtica persecución injusta por parte de la víctima Isabel Carrasco Lorenzo, sin embargo, el jurado no entendió probado que en el momento de los hechos sufría una trastorno de ideas delirantes.
Publicidad
22, 20 y 14 años para Montserrat, Triana y Raquel
Por su parte, el fiscal del Tribunal Supremo ha solicitado este miércoles a la Sala de lo Penal de este órgano que confirme las sentencias de 22 y 20 años de cárcel impuestas a Montserrat y su hija Triana y que se eleve de 12 a 14 años la condenada a Raquel Gago al entender que incurrió en tenencia ilícita de armas por hacerse cargo del revólver con el que se cometió el crimen.
Durante su intervención en la vista pública celebrada por esta causa, el representante del Ministerio Público ha respaldado todos los argumentos expresados en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, cuya valoración de la prueba ha calificado de "correcta y lógica". Discrepa tan sólo en lo referido a la tenencia ilícita de armas que atribuye a la policía.
Noticia Patrocinada
En la misma línea se refirió la acusación particular. Beatriz Llamas, representación de la hija de Carrasco, rebatió los argumentos de las dos defensas y se ha adherido a la petición de la Fiscalía para incrementar la pena a la Policía, solicitando que se confirme la sentencia dictada contra madre e hija.
La Sala que estudiará los recursos está integrada por los magistrados Manuel Marchena, Alberto Jorge Barreiro, Joaquín Giménez, Andrés Palomo y Andrés Martínez Arrieta, que será el ponente de la resolución. Está previsto que en el plazo de diez días se conozca el veredicto con el que se ponga punto y final al caso más mediático de la provincia de León.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.