Fermín Guerrero, letrado de Raque Gago, a la salida del Tribunal Supremo.

El fiscal del TS pide elevar a los 14 años la condena a Gago por guardar del arma que mató a Carrasco

La Fiscalía ha calificado de «correcta y lógica» la valoración de la sentencia del TSJCyL y ha solicitado que se confirmen las penas de 22 y 20 años de prisión para Montserrat y Triana

a. cubillas

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 13:16

El fiscal del Tribunal Supremo ha solicitado este miércoles a la Sala de lo Penal de este órgano que confirme las sentencias de 22 y 20 años de cárcel impuestas a Montserrat Ascensión González y Triana Martínez por el asesinato en mayo de 2014 de ... la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco.

Publicidad

Asimismo, ha pedido que la condena a la policía Raquel Gago de 12 años como cómplice se incremente en dos más, hasta los 14 años, al entender que incurrió en tenencia ilícita de armas por hacerse cargo del revólver con el que se cometió el crimen.

Durante su intervención en la vista pública celebrada por esta causa, a cuyo frente se encontraba el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, el representante del Ministerio Público ha respaldado todos los argumentos expresados en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJLC), cuya valoración de la prueba ha calificado de "correcta y lógica". Discrepa tan sólo en lo referido a la tenencia ilícita de armas que atribuye a la policía.

Sobre el revólver utilizado en el crimen, el fiscal considera que "no cabe la menor duda de que Raquel Gago tenía conocimiento y aceptó hacerse cargo del arma", un arma del que además conocía que era un revólver sin licencia, que había sido alterada para borrar su número y que tuvo en su poder durante al menos 30 horas.

La Sala que estudiará los recursos presentados por las defensas de las tres condenadas y por la Fiscalía -que solicita un incremento de la pena para Gago-, está integrada por los magistrados Manuel Marchena, Alberto Jorge Barreiro, Joaquín Giménez, Andrés Palomo y Andrés Martínez Arrieta, que será el ponente de la resolución.

Publicidad

De encubridora a cómplice

La figura de Raquel Gago ha estado envuelta en un interrogante constante. Sin embargo y tras 72 horas de deliberación, el jurado popular emitió el veredicto más duro posible: culpable simple de un delito de asesinato como cómplice a la agente de la policía local implicada en el crimen de Isabel Carrasco.

Un fuerte golpe para Raquel Gago que días después viviría un nuevo revés. El presidente magistrado se atribuyó un error en la redacción del objeto del veredicto del jurado y condenó a Raquel Gago a cinco años de prisión por un delito de encubrimiento y tenencia de ilícita de armas.

Publicidad

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León elevaba a 12 años la pena para Raquel Gago por un delito de asesinato, ajustando la sentencia al veredicto del Jurado en el caso del caso Carrasco, absolviéndola por el delito de tenencia ilícita de armas.

Ahora, el fiscal de la Sala de lo Penal no sólo solicita que se confirme la condena por un delito de asesinato sino que se eleve en dos años, hasta los 14, al entender que incurrió en tenencia ilícita de armas por hacerse cargo del revólver con el que se cometió el crimen.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad