Secciones
Servicios
Destacamos
dani gonzález
Martes, 6 de diciembre 2016, 14:23
«Más que un lifting, la Constitución necesita una cirugía general». Así ha descrito Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta de Educación y profesor de Derecho Constitucional, la necesidad de efectuar cambios en la carta magna.
Con motivo del día de ... la Constitución, que ya cumple 38 años, el consejero ha sido el ponente en los actos de conmemoración de esta efeméride que se han celebrado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León. Ante una sala abarrotada, Rey expuso su ponencia junto a una mesa presidida por el alcalde de León, Antonio Silván, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones y la subdelegada del gobierno, Teresa Mata.
Voz para todos
En este acto se ha tratado de dar voz a todos los estamentos de la sociedad. Los vecinos de León, la infancia, la tercera edad y la generación que creció con la Consititución subieron al atril para leer un artículo de la Carta Magna española en un reflejo de querer dar a todos su pequeño espacio.
Por su parte, Antonio Silván destacó «la importancia y validez» de la Constitución y la defendió ante aquellos «ataques y desprecios a su utilidad». «La única nación reflejada es la española. Es única e indivisible, con culturas locales totalmente defendibles y respetables», asevera el alcalde.
Sin concordia, no es posible la reforma
El consejero considera que hablar de la Constitución hoy día es «enfrentarse a la necesidad de reformarla» pero de una forma «prudente». «Es un debate que necesita mucha sensatez y mucha base teórica, además de actitud de diálogo», expresa. Y es que Rey considera es necesario un «espíritu de concordia» entre las fuerzas políticas que no abunda.
«Desde hace mucho tiempo se necesita esta reforma», explica Rey que recuerda que la Constitución Española solo ha introducido dos veces cambios en sus artículos. «Y fue por la vía rápida, por exigencias europeas», añade. El consejero echa la vista fuera de las fronteras nacionales y ve que en otros países del viejo continente se reforma «periódicamente, cada tres o cuatro años». «Aquí no se ha hecho nunca. De hecho, se dice que una nueva Constitución nace con el asesinato de la anterior», afirma.
Reformas para adaptarse a la nueva realidad
Por todo ello considera que la Carta Magna debe adaptarse a la nueva realidad. Y señala que muchas reformas «de envergadura constitucional como el matrimonio homosexual» se han llevado a cabo a través de la ley. «Nos hemos acostumbrado a cambiar la Constitución sin cambiarla», añade.
El motivo de este 'miedo' a reformar la Carta Magna, según Rey, es el temor a «abrir un melón que nos sitúe ante los fantasmas de nuestra comunidad política como el debate entre monarquía o república, o el sistema territorial». Por todo ello concluye que se necesita una reforma constitucional pero que no se dan «las condiciones» para llevarla a cabo.
Un día de celebración, de conmemoración, pero también de reflexión. Este 6 de diciembre no solo ha servido para agradecer a los 'padres' de la Constitución su trabajo para caminar en pos de la democracia, también para plantearse una reforma que adapte 'la ley de leyes' a la nueva realidad que vive el país.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.