Borrar
Quiñnes y Silván suscriben el nuevo convenio.
Junta y Ayuntamiento crean la ventanilla única y una comisión de seguimiento para gestionar las viviendas de alquiler social

Junta y Ayuntamiento crean la ventanilla única y una comisión de seguimiento para gestionar las viviendas de alquiler social

Quiñones y Silván firman un convenio que permitirá mejorar la coordinación del parque público de la capital que cuenta con seis viviendas, cuatro de la Junta y dos de titularidad municipal

A. CUBILLAS

Lunes, 5 de diciembre 2016, 13:58

Ayuntamiento de León y Junta de Castilla y León refuerzan lazos en materia social. El alcalde de León y el consejero de Fomento han suscrito este lunes un convenio de colaboración para la mejora de la gestión coordinada del parque público de viviendas con ... destino al alquiler social así como las actuaciones de ambas administraciones.

Un convenio que, según ha remarcado Juan Caros Suárez-Quiñones, incide en facilitar al ciudadano la gestión del recurso mediante su solicitud a un solo organismo, sin reenvíos o ni necesidad de acudir a ninguna otra instancia.

De esta forma se crea un sistema de ventanilla única, para que los siete Centros de Atención Social de León sean la puerta de entrada y salida de toda la gestión, y se constituye una comisión de seguimiento. Lo que hacemos es facilitar la gestión a las familias que quieran solicitar a estas ayudas.

Concretamente, la Junta cuenta en la capital con cuatro de las 66 viviendas que componen el parque público en León frente a las 1.600 que existen a nivel nacional, todo a pesar de que en la capital son más de 12.000 las viviendas libres.

De ahí que la Junta, que en lo que va de legislatura ha logrado aumentar en casi 400 viviendas su parque público, asegura que seguirá negociando con el Sareb para incrementar ese parque público. Nuestro objetivo es seguir incrementándolo a medida que aumenten las necesidades.

Un acuerdo que, según remarcó el alcalde Antonio Silván, nació de la preocupación de todos los grupos municipales y que se plasmó en una moción que salió adelante por unanimidad sobre el derecho a una vivienda digna.

En este sentido, Silván destacó que en los diez primeros meses del año el Ayuntamiento ha tramitado 669 ayudas de emergencia a familias leonesas, ha gestionado 67 ayudas para el pago de la luz, el agua o la calefacción, se han emitido 15 comunicaciones a empresa eléctricas para evitar el corte del suministro y se ha atendido a más de 304 familias con problemas habitacionales.

Parque público de Vivienda

El Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social, se centra en el fomento del alquiler, como eje prioritario sobre el que se viene sustentando la política de vivienda en esta Legislatura, concretado, en primer lugar, en el mantenimiento y ampliación de las convocatorias de subvenciones al alquiler, con un apoyo decidido a las personas con rentas más bajas, y complementado con la creación de un Parque Público de Viviendas en alquiler, entendido como servicio público de interés general.

El Parque Público de Vivienda en Alquiler de la Junta de Castilla y León se nutre de viviendas incorporadas de distintas procedencias: las propias de la administración autonómica desocupadas y reservadas para colectivos en riesgo de exclusión social, otras cedidas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), las incluidas en el Programa Rehabitare, que son cedidas por los ayuntamientos a la Junta para su rehabilitación y posterior alquiler en el medio rural, y las viviendas de protección pública propiedad de Somacyl que actualmente se ofrecen en régimen de alquiler con opción a compra.

En total casi 1.600 viviendas componen el parque público de vivienda en alquiler en Castilla y León, de las que 66 se encuentran en León, un parque público compuesto de las viviendas propias de la Junta, cedidas por la Sareb, procedentes del programa Rehabitare, a las que se han unidos otras propiedad de Somacyl que estaban destinadas a la venta y ahora lo estarán al alquiler social. A estas hay que añadir las 2 viviendas, denominadas de tránsito, para situaciones de emergencia social que aporta el Ayuntamiento de León.

La política de vivienda social de la Junta de Castilla y León se completa con la convocatoria de ayudas al alquiler, con un decidido apoyo a las rentas más bajas, a la que este año la Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinó 11,3 millones de euros que triplicaron el número de beneficiarios, alcanzado este año a 8.760 personas, de las que 2.048 fueron en la provincia de León.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Junta y Ayuntamiento crean la ventanilla única y una comisión de seguimiento para gestionar las viviendas de alquiler social