r.fariñas
Miércoles, 9 de noviembre 2016, 13:16
El factor riesgo en la seguridad vial se incrementa con la edad, por ello las concejalías de Bienestar Social y de Seguridad Ciudadana impartirán ocho charlas para concienciar a este sector de la población de las medidas que se deben tener en cuenta. Se ... realizarán en colaboración con la Universidad de León y Cruz Roja.
Publicidad
Uno de los motivos que más siniestralidad causan son los atropellos en las vías públicas lo que, en edades más avanzadas, genera una mayor vulnerabilidad debido a los cambios físicos, cognitivos, sociales y evolutivos. «El daño es más complicado que en una persona joven», afirma el concejal de Seguridad, Fernando Salguero.
La actuación de los mayores como peatones, a la hora de cruzar los pasos de cebra; como usuarios de vehículos o conductores, cuando decidan bajar o acceder a los coches extremando la precaución; y en la utilización del transporte público, cuando suban o salgan del autobús y esperen a que el medio haya abandonado el área; serán las áreas en las que incidirán en estos coloquios que se celebrarán entre el 8 y el 28 de noviembre.
«Transmitir y concienciar a nuestros mayores del mayor cuidado que deben tener en el uso de la vía pública», resume Salguero.
Papel de la Policía Local
Las charlas, con motivo del mes de la seguridad vial y ciudadana, serán impartidas por el subinspector Pedro Aguado y el ex subinspector Sixto.
Seguridad vial, ciudadana, en el hogar, alimentaria, en la red y con el teléfono móvil serán las temáticas que se aborden durante estas jornadas.
Los centros de mayores y centros de día dependientes del Ayuntamiento de León han sido los lugares escogidos para concienciar a los más mayores del cuidado y precaución a mantener en la vía pública. Los resultados de 2016 son evidentes y, por ello, se reforzarán las campañas de prevención en rotondas y pasos de peatones. A lo largo de este año, el número de atropellos ya ha sido similar al de todo 2015.
Publicidad
Además, la Concejalía de Seguridad Ciudadana está estudiando la creación de un grupo especializado de la Policía Local de León que se dedique a la atención de los mayores, el sector más vulnerable de la población.
A la unidad Paidós, dedicado a la atención de los menores y al Gamu, que trata asuntos relacionados con la mujer y a la violencia de género, se sumará éste, que complementará a los dos anteriores.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.