a. C.
Miércoles, 2 de noviembre 2016, 19:54
Fraude, prevaricación continuada, malversación de caudales públicos continuada y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos. Son los cuatro delitos por los que el juez Eloy Velasco mantiene la imputación del que fuera interventor en la Diputación, Jesús López Sánchez Suso, en el marco de la ... trama Púnica.
Publicidad
Una participación movida por el interés personal. Así lo recoge el auto que este miércoles ha emitido el magistrado de la Audiencia Nacional, que asegura que el interventor era el primer interesado en que saliese adelante el negocio que mantenía el expresidenta de la Diputación Marcos Martínez Barazón y el entorno de Alejandro de Pedro, al que aseguró que no iba a poner ningún problema.
Es más, el funcionario, encargado de los asuntos económicos de la estación de San Isidro, fue el encargado de comunicar a De pedro que de acuerdo a sus necesidades irían sacando los pertinente contratos con un fraccionamiento del importe para dar íntimas garantías de publicidad y concurrencias.
En este contexto, Jesús López participó en varias reuniones encaminadas que los contratos fueran adjudicados al entorno de Alejandro de Pedro, asesorando y explicando el procedimiento, a pesar de que su cometido era el de velar los intereses de la Diputación y de los principios de neutralidad que rigen la contratación pública, actuando por razones de espurias y de beneficio personal.
Es más, el juez Velasco recuerda que con su firma en los contratos daba cobertura a los pactos entre Isabel Carrasco y Marcos Martínez con Alejandro de Pedro en la contratación de banners publicitarios con dinero público para la promoción de ambos políticos. Por todo ello, entiende que sus actos son constitutivos de un delito de Fraude, prevaricación continuada, malversación de caudales públicos continuada y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, por participar activamente en el amañe de la contratación pública.
Publicidad
El hombre de confianza de Isabel
Precisamente fue San Isidro el vínculo de unión de Jesús López con Isabel Carrasco. Suso, como se le conoce en el seno de la institución provincial, sacó la plaza de viceinterventor de la Diputación de León tras su paso por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo como interventor.
La afinidad entre ambos fue tal que la por entonces presidenta de la Diputación habilitó a Jesús como interventor en funciones de la institución provincial pese a que el cargo estaba ocupado por el funcionario Rafael Benítez, apartado de sus funciones en el torreón del Palacio de los Guzmanes donde ejerce labores de recaudación.
Publicidad
A partir de ahí, según reconocen desde su entorno, se forjó una relación muy estrecha, tanto que Jesús se convirtió en el hombre de confianza cien por cien de Isabel Carrasco. Es más, era el único que trataba los temas económicos de la Diputación de León.
El también ex presidente de la gestora del club deportivo Ademar León, era un hombre tranquilo, discreto, siempre en un segundo plano y a la espera de autorización para actuar. Pero si algo le caracteriza es que Jesús era un hombre muy reservado. Incluso en las comisiones de la Diputación de León intentaba mantenerse al margen sin ofrecer información alguna.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.