n. barrio
Viernes, 28 de octubre 2016, 14:47
Los últimos compases del siglo XIX en León no fueron fáciles. El hambre encontraba opciones de remedio en el ejercicio de coger la maleta y embarcarse camino América. Eran años en los que decir Argentina era hablar (e imaginar) una tierra ... fértil donde las oportunidades se presentaban nada más pisar el país. Con mayor o menor ventura, entre 1885 y 1915 cerca de 100.000 leoneses dejaban atrás la patria cazurra para emprender la aventura americana.
Publicidad
Mucho ha cambiado la situación desde entonces. No en la emigración, que vuelve en nuestros días como una mala pesadilla que se empeña en repetirse. Ahora Argentina no es aquella tierra próspera pintada en otro siglo y Alemania se levanta como destino, en lo que algunos llaman exilio económico.
En la mañana del viernes, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, anunciaba que la institución provincial entregará la Medalla de Oro de la Provincia a los Centros Region Leonesa en Buenos Aires y en La Habana, atendiendo al esfuerzo que realizan estos centros para representar a la provincia, mantener las tradiciones y la cultura leonesa y promocionarla en sus lugares de residencia.
Majo recibió al presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Argentina y vicepresidente del Centro de Buenos Aires, el leonés Pedro Bello. Durante este encuentro, Bello trasladó al presidente de la institución provincial las actividades que se llevan a cabo en estas entidades y también las que se han organizado para celebrar el centenario de la creación del Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua de la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, el presidente de la Diputación reiteró su compromiso con los leoneses que residen en el extranjero, con los que colabora a través de programas como Añoranza y Raíces, a través de los que la institución provincial intenta traer a los emigrantes leoneses y a sus descendientes durante unos días a la provincia.
Publicidad
asdasd
Visita al Ayuntamiento
Antonio Silván ha recibido a última hora de la mañana la visita del presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Pedro Bello, que ha agradecido especialmente al alcalde el recibimiento a un grupo de 36 argentinos el pasado 26 de septiembre en el Salón de Plenos del Consistorio de San Marcelo. Silván ha destacado de nuevo a Pedro Bello, que partió de su Trabadelo natal hace más de 58 años, como un leonés de pro en Argentina que sigue trabajando activamente por mantener allí nuestras tradiciones.
La pasada primavera bello visitó la ciudad para abordar la celebración del centenario del Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua de la Ciudad de Buenos Aires. Esta entidad se fundó en 1916 como lugar de reunión de leoneses de las tres provincias y el núcleo de las actividades de salmantinos, zamoranos y leoneses. En 1918 el centro contaba con 154 socios. Hoy son 18.000 los leoneses censados en Argentina.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.